Para el senador colorado Enrique Riera, la fuga de los dos integrantes del Primer Comando de la Capital (PCC) de la Agrupación Especializada denota la falta de una unidad de mando y de una política nacional de seguridad. Calificó la situación como una “negligencia”, manifestando que los criminales Thiago Ximenes, alias Matrix, y Reinaldo Araújo debieron contar con cómplices dentro de la institución dependiente de la Policía Nacional utilizada como reclusión.
Señaló también que los principales responsables de la institución debieron tomar los recaudos necesarios potenciando la seguridad, teniendo en cuenta el asesinato de Lidia Meza dentro de la Agrupación en manos del brasileño Marcelo Fernando “Piloto” Pinheiro Veiga, vinculado al narcotráfico.
“Tenemos un sistema de seguridad muy vulnerable. Acá se debe apuntar a los máximos responsables y no solo a la Policía, sacando a 2 o 3. No hay una unidad de mando y medidas tomadas. Cuando vos tenés una situación como la anterior ya se tuvo que haber tomado decisiones y definiciones, no hay cámaras, un sistema de control deficiente”, comentó.
A su vez, cuestionó el proceso de la transición, ya que los referentes en materia de seguridad del gobierno de Mario Abdo Benítez no aceptaron las recomendaciones realizadas por las autoridades salientes. “¿En manos de quiénes estamos? Esto revela la fragilidad de la institución, la falta de una política nacional de seguridad, se acabaron las excusas. Acá existieron cuatro meses de una transición irregular porque ellos no aceptaron las recomendaciones de quienes estaban en el cargo anteriormente. Presos de tanta jerarquía en términos de su alcance delictual, ellos al final salieron caminando”, dijo.
Por su parte, para el senador del Frente Guasu Hugo Richer, la mafia forma parte de las instituciones estatales. “El Presidente, el ministro del Interior, el comandante de la Policía, ¿perdieron autoridad? La mafia está dentro de las instituciones del Estado. En este caso yo digo que esta gente salió tranquilamente por la puerta”, sostuvo.
SEPA MÁS
Abdo no cambiará a Villamayor
Tras la fuga de dos integrantes del grupo criminal PCC, el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, sostuvo que el ministro del Interior, Juan Ernesto Villamayor, permanecerá en el cargo. “No habrá cambios en el Ministerio del Interior. Juan Ernesto Villamayor está en una operación en España y no será cambiado. Este es un problema de la Agrupación Especializada.
El crimen organizado ha permeado varias instituciones: la Policía, el Poder Judicial y el sector de la política. Quién sabe cuánta plata corrió allí”, indicó. Señaló también que hubo complicidad de la Policía con los reos. “Puede ser que suene irresponsable de mi parte, pero el peso de la realidad nos obliga a entender claramente que acá hubo complicidad así como negligencia”, indicó.