El defensor del Pueblo, Miguel Godoy, dijo este fin de semana que el organismo investigará la actuación policial en la que detuvieron de forma brutal a la abogada Elvira Montanía, tras formar parte de un grupo que protestaba a favor de los indígenas frente al Congreso Nacional, quienes solicitaban la renuncia de la titular del INDI, María Allen.
Godoy presentó una denuncia ante la Fiscalía contra los intervinientes por los hechos punibles de coacción grave, lesión corporal en la función pública y persecución de inocentes. Además, criticó la forma en que se detuvo a la abogada de indígenas y aseguró que hasta tuvieron que hacer sus necesidades en sus ropas, debido a las pésimas condiciones en que se encontraban.
Montanía fue recluida en la sede de la Agrupación Especializada de manera irregular por parte de los efectivos de la Policía Nacional, supuestamente por incitar a la violencia durante la movilización contra la titular del INDI y por negarse a identificarse. El hecho se registró el jueves pasado en Asunción, ocasión en que los agentes actuaron con mucha violencia, según se puede corroborar en varios videos difundidos.
Ante este hecho, el esposo de la abogada, José Benítez, comentó que tras la manifestación de los indígenas fue a buscar a su esposa en su móvil, cuando en un semáforo fueron interceptados por una camioneta con hombres armados y vestidos de civiles. Ínterin, los policías intervinientes actuaron de forma tajante con ambos y les advirtieron que le “meterían plomo” si no cumplían con las exigencias, ya que el motivo de la aprehensión era porque ella apoyaba a los “indígenas sucios”.
También denunció que los policías le apuntaron y obligaron a parar su vehículo y le sacaron del pelo a su esposa para trasladarla a la fuerza hasta la Comisaría 17ª”.