El ex presidente de la República y senador electo Horacio Car­tes informó ayer a la comi­sión bicameral que inves­tiga el lavado de dinero atribuido a Darío Messer y asociados, vía nota, que está predispuesto a cola­borar en el esclarecimiento del supuesto hecho puni­ble. Pero toda consulta a ser realizada la responderá vía escrita, por lo que solicitó que se le remitan las pre­guntas pertinentes.

La nota fue presentada por legisladores de Honor Colo­rado de ambas cámaras del Congreso Nacional a fin de acompañar al abogado Ariel Martínez, que fue el porta­dor de la nota firmada por Horacio Cartes. La misma tuvo entrada oficial en la Secretaría General del Senado y luego fue remitida al presidente de la comisión, Rodolfo Friedmann.

Cartes hizo mención al artículo 341 del Código Pro­cesal Civil, el cual otorga a los miembros del Congreso la prerrogativa de respon­der por escrito los inte­rrogatorios en las audien­cias testificales. “Mi mayor deseo es aclarar la verdad y acabar con todas las calum­nias en mi contra. El Art. 341 me otorga el derecho de res­ponder por escrito. El circo mediático que han creado a base de mentiras no es lugar para esclarecer las cosas. Responderé todas las pre­guntas por escrito”, expresó el ex mandatario a través de su cuenta oficial de Twitter.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En su nota remitida a la comi­sión bicameral, Cartes ase­gura que él es miembro del Congreso Nacional, inde­pendiente a las dos hipóte­sis que se manejan, ya que fue electo y proclamado, aun­que su asunción en la banca está pendiente, o en su cali­dad de senador vitalicio, en caso de no prosperar el pri­mer punto. Esto atendiendo que se encuentra pendiente una acción promovida ante la Corte Suprema de Justicia.

Basado en estas argumenta­ciones, el ex jefe de Estado solicitó a esta comisión bica­meral remitir por escrito todas las consultas que deseen realizar, a lo que se comprometió de igual forma a responder por el mismo medio.

NÚÑEZ: TAMBIÉN LUGO

Entre los representantes de Honor Colorado que se manifestaron sobre el tema, el diputado Basilio Núñez, que forma parte de la comi­sión bicameral que investiga el caso Messer, señaló que tiene objeciones a la forma como se está encarando el trabajo en la comisión que integra. Indicó que es del criterio de que, al igual que Horacio Cartes, también debe ser convocado el ex presidente Fernando Lugo, ya que el movimiento finan­ciero de Messer en el Banco Nacional de Fomento se ini­ció bajo su gobierno. “En el 2011 comenzó a operar Darío Messer en el BNF”, precisó.

La diputada liberal Celeste Amarilla, miembro de la comisión, cree que una de las razones por la que Cartes no acudió es por temor. “Sabe­mos que él no se expresa ante las personas con facilidad”, dijo. Agregó que se trata de un caso que atrae la atención de los medios de prensa y que tal vez por esa razón prefiere responder por escrito.

Facsímil de la nota del ex presidente Horacio Cartes en la cual solicita que se le remitan todas las preguntas de la comisión para responderlas por escrito.

SEPA MÁS

Friedmann dice que recurrirán a un juez

Tras recibir la nota enviada por Horacio Cartes, la comisión bica­meral que investiga el caso Messer, por primera vez, se reunió con sus seis miembros. Resolvieron remitir los antecedentes al juz­gado respecto a la no comparecencia del ex Presidente, de modo a que un juez lo obligue a concurrir.

Su titular, Rodolfo Friedmann, sostuvo que por mayoría se resolvió encargar al doctor Martín Cabrera, asesor de la bicameral, enviar la nota y su remisión al juzgado para que decida la comparecencia de Cartes. Los votos en disidencia con respecto a esta determinación fueron las del senador liberal Fernando Silva Facetti y el diputado Basilio Núñez, quien indicó que no estaba de acuerdo, que en la reunión de la comisión se planteó acceder al pedido de Cartes, pero no tuvieron apoyo de la mayoría.

Dejanos tu comentario