El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) recibió ayer las propuestas de 8 empresas interesadas en la provisión de maquinarias de construcción a ser utilizadas para la reparación y mantenimiento de las rutas Carlos Antonio Lopez (Transchaco) y Rafael Franco (Pozo Colorado-Concepción), donde el Estado prevé invertir unos US$ 25 millones.
El viceministro de Obras Públicas, Ignacio Gómez, aseguró a nuestro diario ayer que el proceso se realizará con total transparencia y adelantó que en un par de días se tendrá el nombre de la empresa adjudicada para prever los equipamientos. Esto respondió ante nuestra consulta sobre los rumores de que el proceso se estaría llevando a cabo con hermetismo.
A la compra de maquinaria, destinarán unos US$ 15 millones. Los US$ 10 millones restantes se utilizarán para la compra de materiales, de acuerdo con lo que planifican.
“Ahora está terminando el contrato de mantenimiento con la constructora Heisecke, desde Río Verde hasta Mariscal Estigarribia, pero no es suficiente el mantenimiento, porque es apenas bacheo superficial y reparación. Ahora en el marco de la Ley de Emergencia, para la Transchaco y la ruta Pozo Colorado-Concepción, se procederá a la compra de maquinaria, materiales y contratar mano de obra, para mantener hasta tanto termine la reconstrucción de la Transchaco”, sostuvo Gómez.
Con respeto a una supuesta reunión privada que se mantuvo ayer para tratar de direccionar las licitaciones de este proyecto, aseguró que esa hipótesis es falsa.
“Hoy –por ayer– lo único que se hizo es recepcionar las ofertas. Es una licitación por excepción en el marco de la Ley de Emergencia. Ahora se inicia el proceso de evaluación de las ofertas presentadas, con la celeridad que amerita la situación porque es una emergencia para que en breve se pueda entregar los equipos”, recalcó el viceministro.