Nuevamente el polémico senador Paraguayo Cubas ganó protagonismo al arremeter e insultar a sus colegas que no acompañaron el rechazo del veto del Ejecutivo al proyecto de ley que indemniza a los excombatientes del levantamiento militar del 2 y 3 de febrero de 1989, que puso fin a la dictadura de Alfredo Stroessner. Requerían de 23 votos para rechazar el veto, a fin de que la normativa sea promulgada y puesta en vigencia, pero solo se logró 17 votos, por lo que queda vigente el veto y la propuesta pasó al archivo.
Esta situación motivó el enojo del legislador de Cruzada Nacional, y al momento que se comenzó a tratar otros proyectos de ampliación presupuestaria para varias instituciones, dentro de la sala de sesiones, Cubas comenzó a insultar a sus colegas hasta que abandonó la sesión. Posteriormente los esperó por el pasillo, donde tuvo un fuerte cruce con Blanca Ovelar, Antonio Barrios y Adán González, a quienes acusó e insultó de todas las formas.
OTROS PROYECTOS
Por otra parte, el plenario de la Cámara Alta dejó postergado por 8 días, para la última sesión ordinaria de este año legislativo, un nuevo proyecto de ley sobre la pérdida de investidura que fue presentado por Rodolfo Friedmann.
A este tratamiento con moción de preferencia se sumará para el debate el proyecto de ley que fue aprobado por Diputados de similar contenido.
Además, aprobaron el tratamiento para dentro de 8 días, la derogación de varios artículos de la Ley de Servicio Militar Obligatorio, a fin de evitar que se cobre multas a jóvenes que no prestaron el SMO.