El ex presidente Horacio Cartes cumplió una visita oficial de dos días (21 y 22 de mayo del 2018) al Estado de Israel, ocasión en que dio apertura a la nueva sede de la Embajada de la República del Paraguay en Jerusalén. Hasta ese momento, la sede se encontraba en Tel Aviv. Se trató del segundo viaje a Tierra Santa, ya que había estado en los primeros días de julio del 2016 por primera vez. En las dos ocasiones se reunió con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.
La inauguración del edificio de la nueva legación paraguaya contó con la presencia de Netanyahu. En la ocasión, Cartes reafirmó que el traslado de la embajada de Tel Aviv a Jerusalén “es un homenaje a Israel” y que “está fundada en una férrea convicción personal”.
La decisión de Cartes se produjo poco después de que EEUU anunció que haría lo mismo, pero el 5 de setiembre, en una actitud sorpresiva y que causó reacciones a nivel mundial, el gobierno de Mario Abdo Benítez decidió restablecer la sede de la embajada en Tel Aviv. El anuncio fue hecho por el canciller nacional, Luis Castiglioni.