El funcionario de Estado indicó que los hechos de corrupción que salpican al entorno del Presidente dependen exclusivamente de la Justicia.

En esta entrevista, el jefe de Gabinete Civil de la Presidencia, Julio Ullón, brindó su visión sobre los primeros 100 días de gobierno del presidente, Mario Abdo Benítez, de los conflictos generados en algu­nas instituciones del Estado, así como las denuncias res­pecto a pago de favores polí­ticos con cargos en las insti­tuciones públicas. También dio su visión sobre los temas resaltantes actualmente en la agenda informativa como el proceso de intervención del municipio de Ciudad del Este y la denuncia realizada por el abogado Marcial Val­dez, defensor del supuesto narcotraficante de Ciudad del Este Javier Reinaldo “Cucho” Cabaña, contra el mandatario.

Otro punto en el que el secre­tario de Estado se enfocó fue sobre la falta de unidad den­tro del Partido Colorado. En este punto, Ullón se limitó a decir que en la nucleación nunca existió la unidad, solo el “consenso”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

–¿Cómo fue el desempeño del Gobierno en estos pri­meros 100 días?

–Realmente, el Gobierno ha hecho una labor bastante destacada conforme a los desafíos. Se ha definido una estrategia para encarar las deudas que se han encon­trado del gobierno anterior, específicamente en el área de salud, en la que se ha hecho una reestructuración finan­ciera con bancos privados para dotar de liquidez a las diferentes empresas pro­veedoras de productos far­macéuticos. Por otro lado, se realizó una importante ges­tión en materia de procesos licitatorios en el Ministerio de Obras Públicas. En los pri­meros 100 días se han licitado obras por un monto aproxi­mado de 150 millones de dólares. También se ha rea­lizado un importante avance en materia de lucha contra el crimen organizado, esta­bleciendo récords en mate­ria de decomisos de drogas, y se han conseguido las mejo­res marcas de recaudación en Aduanas. Es un balance positivo en estos 100 días de gobierno.

–¿Cómo observó el con­flicto que se originó en algunas instituciones a ini­cio del presente gobierno y sobre algunas subas esta­blecidas?

–Todo proceso de transpa­rencia es importante y vamos a esperar todos los resulta­dos en cuanto a las auditorías que se realizan para poder determinar las acciones a tomar como, por ejemplo, en el caso de Petropar. Por otro lado, Paraguay cumplirá la meta inflacionaria que se ha establecido. Durante este gobierno se mantendrá la meta del 4%, ya que Para­guay tiene un piso del 2% y un techo de 6%.

–¿Cree que es posible la unidad del Partido Colo­rado?

–La unidad dentro de la ANR jamás existió, ni siquiera en la época de Stroessner ha habido unidad dentro del Partido Colorado. Lo que se puede es llegar a un consenso para un trabajo para buscar la institu­cionalidad del partido. Para eso necesitamos un Partido Colorado que se normalice, en el que cada movimiento polí­tico tenga su representación en la Comisión Ejecutiva, y también que vuelva a sesio­nar y se toquen los temas de actualidad.

–¿El presidente, Mario Abdo Benítez, podrá seguir gobernando sin un con­senso con todos los adhe­rentes de la ANR?

–Este es uno de los gobiernos más sólidos dentro de la tran­sición democrática en mate­ria de gobernabilidad. Tiene la presidencia de la Cámara de Diputados, de las princi­pales comisiones asesoras y también en la Cámara de Senadores. Logró un Pre­supuesto equilibrado, cosa que otras administraciones no lo han conseguido. Se ha logrado un consenso a nivel nacional para tener un Pre­supuesto estructurado para el 2019. Se logró un acuerdo en materia de lo que hace a la lucha contra el lavado de dinero, la corrupción y el tráfico de armas. Paraguay tiene un grupo de acción para no ingresar a la lista gris del Gafi, en ese punto se logró un acuerdo con todos los sectores políticos.

El Presi­dente había mencionado que hablará con quien sea para lograr la gobernabilidad del país y fruto de ello es que ya visitó en dos oportuni­dades al presidente del Par­tido Colorado buscando el diálogo y el consenso. Lasti­mosamente aún no se dio esa situación, pero estamos con­fiados en que se concretará.

–¿Cree que fue una medida acertada que desde el Poder Ejecutivo se haya reconocido el pago de favo­res con cargos públicos?

–El presidente, Mario Abdo Benítez, durante la campaña siempre ha dicho que gober­nará con las personas que le hicieron llegar hasta la Presi­dencia porque son las que han confiado en sus proyectos. En ese sentido, por ejemplo, el doctor Julio Velázquez le ha apoyado en las internas del Partido Colorado así como yo lo apoyé, como también lo hicieron otros. Nosotros tra­bajamos por su candidatura y gozamos de la confianza del Presidente. Cuando vos lle­gás con un equipo político, te quedás con ellos. Yo no con­sidero que sea un pago de favores, no se puede enten­der como eso.

–¿Por qué el presidente, Abdo Benítez, no se ha pro­nunciado sobre los supues­tos hechos de corrupción que salpican a su entorno?

–El Presidente no se pronun­cia sobre ningún caso. Mal podría él opinar sobre cual­quier posible hecho de corrup­ción y que eso se entienda como una injerencia dentro del Poder Judicial. Son puntos que atañan a la Justicia, que determinará si son realmente hechos de corrupción o una persecución política, mediá­tica, por parte de un determi­nado sector político.

–¿Usted cree que fue una medida acertada el hecho de haber cerrado la embajada paraguaya en Jerusalén?

–Paraguay siempre ha man­tenido una larga tradición de respeto con todos los convenios y acuerdosinter­nacionales, sobre todo en los temas que se deciden en las Naciones Unidas. Lo que Paraguay ha realizado, en el sentido de trasladar la embajada, fue en el marco del respeto a una decisión sobre una resolución de la Nacio­nes Unidas.

–¿Qué opina sobre las publicaciones que tildan al presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, como un depredador de la libertad?

–Hay que evaluar las infor­maciones, ya que son preli­minares. Se debe ver si son ciertas, reales o si responden a intereses dentro la política interna. Paraguay es respe­tuoso de las relaciones inter­nacionales, no puedeopinar sobre situaciones o conflic­tos que se dan dentro de undeterminado país. Estos son temas que se deben abordar en los organismos interna­cionales y a partir de allí se tomará una postura al res­pecto. Siempre es impor­tante mantener relaciones diplomáticas con todos los países que puedan de una uotra manera generar benefi­cios comerciales, económi­cos, y Turquía es uno de los 20 países que forman parte del G20 y creemosque es importante cualquier rela­ción que podamos tener.

–¿Cuál es su opinión sobre enjuiciar a los ministros del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE)?

–Cualquier tipo de cambio en el TSJE tiene que partir con base a un gran consenso nacional si se quierehacer un cambio en dicho sector. El pre­sidente, Mario Abdo, no bajará la línea en ningún aspecto, él simplemente recomienda y lo hará en su momento.

–¿Cuál es su opinión sobre el proceso de intervención del municipio de Ciudad del Este?

–Los procedimientos fueron los correctos. Hay que espe­rar los resultados de la inter­vención. La doctora Carolina Llanes es una persona muy prestigiosa, muy capaz. La causa categóricamente no está politizada porque se respetó el debido proceso y se colocó a una persona par­tidaria como es la ex jueza, quien es una persona cono­cida por su independencia de criterio. Es totalmente falso que se busque instalar a Lla­nes como una futura minis­tra a cambio de que salga a favor de este proceso. Es una suposición que nocorres­ponde, no arriesgará su prestigio por una situación de esta naturaleza.

–¿Qué opina sobre las denuncias hechas por el abogado del supuesto narco Javier “Cucho” Cabaña contra el Presidente?

–Por lo visto es un gran dis­paratero este señor, no vale la pena contestarlo, lo que dijo no merece el más mínimo análisis, ya que todos conocen los antecedentes de Marcial Valdez. La verdad que bolu­deces como este tema, repito, no merecen análisis. En nin­gún momento se ha tocado este punto, no hemos hablado sobre este tema.

PERFIL

JULIO VICENTE ULLÓN BRIZUELA

Edad: 46 años.

Profesión: Economista por la Universidad de Kansas, Estados Unidos.

Cargo actual: Jefe de Gabi­nete Civil de la Presidencia de la República.

Cargos anteriores: Vicemi­nistro de Administración y Finanzas del Ministerio de Obras Públicas y Comuni­caciones (MOPC). Vicemi­nistro de Obras Públicas y Comunicaciones, de Minas y Energía y viceministro de Transporte.

Fue asesor del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social en el Departamento de Economía de la Salud y en la Dirección de Planifi­cación y Monitoreo. Fue miembro de la Comisión de Asuntos Económicos de la ANR (1999-2001). Concejal de Asunción con permiso para asumir como jefe de Gabinete de la Presidencia.

Déjanos tus comentarios en Voiz