La posible firma del Pacto Mundial sobre Migraciones por parte del Gobierno paraguayo está causando un gran rechazo de la ciudadanía y ya generó una fuerte polémica. Para hacer escuchar su rechazo el grupo denominado “NoAlPactoMigratorioDeLaOnu” se manifestó ayer en la Costanera de Asunción. Hoy continúa la movilización de repudio frente al Ministerio de Relaciones Exteriores.
El objetivo es sentar una postura firme ante esta iniciativa promovida por las Naciones Unidas (ONU) y acompañada por el Poder Ejecutivo de Paraguay.
Al respecto, Eduardo Morales, uno de los organizadores, explicó cuáles son las objeciones que plantean ante el pacto que será firmado en la “Conferencia Intergubernamental para el Pacto Mundial sobre Migración”, en Marruecos. En este sentido, aclaró que no se trata de estar en contra de los migrantes, sino de la crisis que esto podría generar en el país por la falta de control migratorio que será establecida.
“La movilización es contra este documento, contra este pacto migratorio global, no contra los inmigrantes. Los paraguayos acogemos con mucho gusto a los inmigrantes que vienen a integrarse a la cultura y a la sociedad paraguaya, todos son hermanos y perfectamente integrados”, explicó Morales. Asimismo, explicó que el documento se trata de que los países relajen su política migratoria para recibir masivamente a grupos ilegales como está ocurriendo en Europa. “Ese es el punto central y es eso lo que hay que entender”, afirmó.
Otro de los puntos cuestionados es que el gobierno, encabezado por el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, estará comprometiendo a cambiar las leyes migratorias y crear leyes mordaza. “Se compromete a crear una ley que penalice el discurso de odio y de xenofobia, o sea todos los que estén en desacuerdo con esta política serán acusados de xenófobos como ahora mismo nos están acusando”, cuestionó.
Agregó que desde el Gobierno, principalmente, se está realizando una campaña de desinformación con respecto al tema.