El ministro de Relaciones Exteriores, Luis Alberto Castiglioni, reafirmó el compromiso de Paraguay de hacer parte de la firma del Pacto Mundial sobre Migraciones. El canciller argumentó, ante los cuestionamientos, que no se trata de un compromiso de cambios en la legislación del país, sino de un pacto moral con relación a la gran problemática de migraciones que se está generando en el mundo.
“Este pacto es un acuerdo y no implica que vamos recibir una cantidad de extranjeros, esa es una mentira hasta perversa, se hace con una perversa mala fe. No estamos cediendo soberanía en nada. Paraguay va a seguir siendo libre y soberano y va a decidir quién va a entrar o no al país”, dijo el canciller en entrevista con Telefuturo.
Así también, en un comunicado emitido por la Cancillería, se dejó sentada la postura del gobierno respecto al tema. “La presencia del canciller Castiglioni en Marrakech, en nombre del Gobierno paraguayo, obedece al interés del país en demostrar que el Paraguay se suma a aquellos países que quieren la promoción de reglas claras a las migraciones y la protección de los derechos humanos de quienes se ven obligados por distintas circunstancias a abandonar su tierra, ya que tradicionalmente el Paraguay ha sido un país emisor de migrantes”, dicta el comunicado.