El senador Sergio Godoy, de la bancada de Honor Colorado, sostuvo que si existe causal para destituir a los ministros del Tribunal Superior de Justicia Electoral, se debería hacer independien­temente de que exista o no un pacto político del Ejecutivo con las distintas fuerzas políticas.

El legislador afirmó que se debe hacer cumplir las normativas más allá de un acuerdo. “Si la causal es suficiente para que no sigan (en el cargo), hay que hacer cumplir la causal, más allá de un acuerdo”, expresó aclarando que desconoce las causales a profundidad.

En otro momento el parla­mentario señaló que la ban­cada de Honor Colorado aún no analizó el pedido de juicio político a los ministros Jaime Bestard, Alberto Ramírez Zambonini y María Elena Wapenka. En este sentido cuestionó el oportunismo de algunos de sus colegas por el cupo político que podría haber en el órgano electoral.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“En conjunto todavía no evaluamos, pero hubo posi­ciones públicas de algunos senadores y grupos políti­cos, donde cualquier res­balón del Tribunal estaban esperando para agarrar ese cupo”, manifestó Godoy.

Asimismo, como profesio­nal jurídico reconoció que hubo errores de forma y de fondo en el procedimiento respecto a la renuncia pre­sentada por la intendenta de Ciudad del Este, Sandra McLeod, y el actuar del TSJE en cuanto a la convocatoria a elecciones. Explicó que la intendenta había presentado su renuncia y, por otra parte, estaba impedida de continuar en el cargo. Por ello considera que el TSJE debió haber dicho que la señora McLeod estaba inhabilitada y en eso basar su argumentación para convo­car a elecciones.

“Si ella hubiese presentado como un impedimento para no seguir, no hacerlo a tra­vés de una renuncia, la Junta Municipal no tendría por qué haberse expedido y ahí el Tri­bunal Electoral podía haber convocado. El propio minis­tro del Interior (Juan Ernesto Villamayor) dijo que con la renuncia ya estaba todo ter­minado”, agregó.

Dejanos tu comentario