Ricardo Preda, abogado de la intendenta de Ciudad del Este, Sandra McLeod, cuestionó el actuar de la Contraloría General de la República (CGR). Expresó que el anuncio de supuesto hallazgo de documentos de supuestas irregularidades en la auditoría del municipio esteño que hizo el contralor, Enrique García, será de manera irresponsable teniendo en cuenta que no cumple con el procedimiento establecido en una auditoría.
“Yo no creo que sea una posición muy responsable debido a que esos hallazgos deben ser compartidos primeramente con la entidad que está siendo auditada para que esta presente los descargos y luego se siga el procedimiento, en el que luego los auditores verán si esos descargos les satisfacen o no”, indicó el letrado en contacto con la radio 970AM.
Expresó que el contralor no ha cumplido con ese procedimiento por alguna cuestión de “intención de agradar a un cierto medio de prensa”, por lo que ya anuncian supuestos hallazgos que dan a entender que existen irregularidades.
“Cuando tiene algún tipo de hallazgo, se lo comunica a los responsables de la entidad para que esta haga su descargo y luego de hacer su descargo lo analizan en la Contraloría los auditores y emiten un informe preliminar. Hasta ahora la Contraloría no ha presentado ningún hallazgo ni ha solicitado ningún descargo a la municipalidad”, apuntó.
Explicó que se comunicó con su defendida, quien le comentó que el ente contralor no ha realizado ningún procedimiento para que la misma pueda expresar su descargo sobre alguna posible irregularidad hallada en su auditoría, procedimiento que le corresponde cumplir. “Si yo voy a hacer un verdadero trabajo, no voy a estar anunciando a cada tanto un hallazgo. Voy a estar seguro primero de lo que estoy diciendo y después voy a emitir un informe”, cuestionó.
Ayer, García anunció que la CGR dará a conocer más adelante algunos hallazgos obtenidos en la auditoría al municipio esteño, paralelamente a la intervención de Carolina Llanes. Explicó que los detalles aún no tiene, pero que más adelante los daría a conocer, ya que se encuentra a cargo de los auditores. La gestión administrativa de la colorada Sandra McLeod se encuentra en la mira por supuesta malversación de fondos en su gestión. Los miembros de la Junta Municipal la acusan de 15 puntos irregulares en su gobierno.
SEGURIDAD SERÁ REFORZADA EN CDE
El dispositivo de seguridad en la Municipalidad de Ciudad del Este será reforzado en lo que dure la intervención de la comuna, cuya intendenta, Sandra McLeod, fue apartada del cargo por supuestas irregularidades en su gestión. La ex jueza Carolina Llanes, interventora, anunció que la medida se da a los efectos de preservar el normal funcionamiento del municipio.
En el predio así como en las inmediaciones de la comuna se encuentran varios efectivos policiales y hasta carros hidrantes. El trabajo de fiscalización de la administración de McLeod inició el miércoles. Llanes asumió la administración de dicha institución de manera temporal y deberá permanecer en el municipio hasta 60 o 90 días más en lo que dura el proceso de intervención.