El conflicto de invasión de tierras en Campos Morombí continúa desde el 15 de junio del 2012, fecha que quedó marcada para el Paraguay, teniendo en cuenta que el desalojo de supuestos ocupantes de tierras terminó en unenfrentamiento entre policías y campesinos. El hecho arrojó 17 muertos y motivó la condena de 11 personas, además de ser el motivo del juicio político para la destitución de Fernando Lugo.
Este año, la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), integrada por Cristóbal Sánchez,Emiliano Rolón Fernández y Arnaldo Martínez Prieto, en su fallo resolvió que no existió participación alguna de los campesinos condenados por el caso.
De esta manera, se revocaron las sentencias por mal desempeño de la Fiscalía y se ordenó la libertad inmediata de los campesinos, quienes fueron privados de su libertad el 11 de julio del 2016 por el Tribunal de Sentencia.
Entre los acusados estaban Rubén Villalba, quien obtuvo una condena de 30 años de cárcel; Luis Olmedo, con 20 años de cárcel; Arnaldo Quintana y Néstor Castro, 18 años de cárcel, todos por homicidio doloso, y otros siete más.