En una desacostum­brada agenda domini­cal, el presidente de la República, Mario Abdo Bení­tez, recibió ayer a dos jefes de Estado: el presidente de Tur­quía, Recep Tayyip Erdogan, a la siesta, y el primer minis­tro de Japón, Shinzo Abe, a la noche. Ambos participaron hasta el sábado de la Cum­bre del G-20, en Argentina, y en los dos casos representan la primera vez que el máximo representante de sus respec­tivos gobiernos visita el país.

Recibidos en el Palacio de López, los mandatarios ratifi­caron los lazos de amistad y la intención de incrementar las relaciones bilaterales y comer­ciales. Con un gran despliegue de seguridad y con un atraso en la hora fijada con anterioridad, el presidente turco Recep Tay­yip Erdogan y su esposa Emine Erdogan llegaron al Palacio a las 12:00 horas y acompañados de una importante delegación fueron recibidos por el manda­tario paraguayo y otras autori­dades nacionales.

En este primer encuentro ambos mandatarios destaca­ron las negociaciones para el acuerdo de cooperación edu­cativa, cultural, científica, tec­nológica, medios de comuni­cación, juventud y deportes y del próximo memorándum de entendimiento entre ambos ministerios de Relaciones Exteriores sobre cooperación entre las academias diplomá­ticas. Erdogan, quien expresa uno de los más abiertos res­paldos al régimen de Nicolás Maduro, en Venezuela, expresó su interés en adquirir carne paraguaya para su mercado y acordaron impulsar la radica­ción de inversiones con la exo­neración de la doble imposición y la creación de un foro econó­mico con empresarios del sec­tor público y privado.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Abe y Abdo descubren el logo alusivo a los 100 años de amistad.foto:CRISTÓBAL NÚÑEZ

Además, se comprometie­ron a seguir uniendo fuerzas para combatir al terrorismo y los delitos transnacionales en todas sus formas. Abdo Bení­tez visitaría Turquía entre abril y mayo del próximo año.

ABE

En tanto, el premier japonés y su esposa Akie Abe, ambos acompañados también por una comitiva, llegaron alrededor de las 18:00. Su corta visita la inició con una reunión con la colectividad japonesa, en la sede de la Conmebol.

Posteriormente, en Casa de Gobierno fueron recibidos por el mandatario paraguayo y las autoridades nacionales. Uno de los contextos de esta visita es que las relaciones diplomá­ticas entre los dos países cum­plirán 100 años el próximo año. Se prevé que en el 2019 Abdo participará en Japón de los fes­tejos del siglo de amistad cum­plido entre ambos países.

Déjanos tus comentarios en Voiz