En una desacostumbrada agenda dominical, el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, recibió ayer a dos jefes de Estado: el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, a la siesta, y el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, a la noche. Ambos participaron hasta el sábado de la Cumbre del G-20, en Argentina, y en los dos casos representan la primera vez que el máximo representante de sus respectivos gobiernos visita el país.
Recibidos en el Palacio de López, los mandatarios ratificaron los lazos de amistad y la intención de incrementar las relaciones bilaterales y comerciales. Con un gran despliegue de seguridad y con un atraso en la hora fijada con anterioridad, el presidente turco Recep Tayyip Erdogan y su esposa Emine Erdogan llegaron al Palacio a las 12:00 horas y acompañados de una importante delegación fueron recibidos por el mandatario paraguayo y otras autoridades nacionales.
En este primer encuentro ambos mandatarios destacaron las negociaciones para el acuerdo de cooperación educativa, cultural, científica, tecnológica, medios de comunicación, juventud y deportes y del próximo memorándum de entendimiento entre ambos ministerios de Relaciones Exteriores sobre cooperación entre las academias diplomáticas. Erdogan, quien expresa uno de los más abiertos respaldos al régimen de Nicolás Maduro, en Venezuela, expresó su interés en adquirir carne paraguaya para su mercado y acordaron impulsar la radicación de inversiones con la exoneración de la doble imposición y la creación de un foro económico con empresarios del sector público y privado.
Además, se comprometieron a seguir uniendo fuerzas para combatir al terrorismo y los delitos transnacionales en todas sus formas. Abdo Benítez visitaría Turquía entre abril y mayo del próximo año.
ABE
En tanto, el premier japonés y su esposa Akie Abe, ambos acompañados también por una comitiva, llegaron alrededor de las 18:00. Su corta visita la inició con una reunión con la colectividad japonesa, en la sede de la Conmebol.
Posteriormente, en Casa de Gobierno fueron recibidos por el mandatario paraguayo y las autoridades nacionales. Uno de los contextos de esta visita es que las relaciones diplomáticas entre los dos países cumplirán 100 años el próximo año. Se prevé que en el 2019 Abdo participará en Japón de los festejos del siglo de amistad cumplido entre ambos países.