El ex canciller nacional José Antonio Moreno Ruffinelli fue condecorado en España con la Gran Cruz de la Orden de San Raimundo Peñafort, considerada como la máxima distinción que puede otorgar el mencionado país europeo a los referentes del derecho en Latinoamérica. El decreto real, en el que el Consejo de Ministros por unanimidad decidió reconocer la trayectoria y labor de Moreno Ruffinelli, fue firmado por el rey Felipe VI. La entrega se realizó en el marco del Congreso de la Academia de Derecho, realizado el pasado sábado 24 de noviembre en la sede de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de España (RAJYL), en Madrid.
“Me siento emocionado y muy orgulloso. Fue un acto donde el secretario de Justicia fue el que me impuso la condecoración y estuve sentado en la mesa presidencial, al lado del rey Felipe VI. Yo le dedico a Paraguay todo este reconocimiento. En nuestro país fueron muy pocos los condecorados con este galardón, creo que solo somos dos, pero puedo estar equivocado”, señaló Moreno Ruffinelli.
Destacó que hubo varios representantes de distintos países que solicitaron ser los beneficiados de dicho galardón; sin embargo, sus méritos y trayectoria hicieron que su nombre sobresalga entre sus demás colegas. “Todas las academias habían pedido el galardón al ministro de Justicia y el Consejo de Ministros de España por unanimidad aprobó que sea yo el beneficiario. Ahí el rey Felipe firmó el decreto en el que aparece mi nombre con los atributos que se me otorgan”, explicó.
Acerca de los criterios que tuvieron en cuenta para otorgar el reconocimiento, Moreno Ruffinelli manifestó que probablemente hayan sido los años de servicio dedicados al derecho, tanto a nivel nacional como internacional.
“Creo que ellos vieron el currículum que tengo, el servicio que tengo al derecho paraguayo durante tantos años, al derecho internacional también y al trabajo que he hecho en la Academia de Derechos y en las conferencias de las academias. Siempre actúo muy eficazmente. Actúo con mucha diligencia para que los congresos salgan bien; en esta oportunidad de nuevo fui coordinador de uno de los grupos, acompañado de la vicepresidente del Tribunal Constitucional de España, doctora Encarna Roca, que es la jurista más importante de España. Siempre se me ha tenido una gran consideración en estos congresos”, destacó.