Familiares de una menor de edad (15), víctima de supuesto abuso sexual perpetrado por su primo, denuncian que las autoridades de una unidad de la Fuerza Aérea Paraguaya estarían encubriendo al supuesto autor del hecho, un estudiante del segundo año de la Escuela de Formación de Suboficiales de la Fuerza Aérea (Efsofaer). La denuncia ya está en manos de la Fiscalía, pero al parecer fue “cajoneada”.

El abuso habría ocurrido en la vivienda de la víctima en el mes de mayo del 2017. Sin embargo, la denuncia fue presentada ante el Ministerio Público dos meses después (julio), ya que la menor decidió callar por temor. El denunciado es Álvaro Salinas Quintana (20).

Llamativamente, a más de un año de haber formulado la denuncia, el Ministerio Público no realizó ninguna imputación. La menor fue sometida a todos los estudios correspondientes, ya sean ginecológicos y psicológicos, para determinar la existencia del abuso. Los resultados ya están en poder de la fiscala Cynthia Espínola, de la unidad 3 de la ciudad de Luque, encargada de la investigación.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Hasta la fecha la Policía Nacional tampoco detuvo a Salinas, a pesar de que cuenta con una orden de detención solicitada por la fiscala el 3 de setiembre de este año.

LAMENTAN DESIDIASegún señala el abogado Mario Antúnez, representante legal de la víctima, quien llegó hasta la redacción para dar a conocer este hecho, existen demasiadas irregularidades en torno a la investigación, ya que a pesar de la existencia de pruebas contundentes contra el denunciado el Ministerio Público no toma medidas e incluso ignora pedidos imprescindibles realizados por los familiares como, por ejemplo, la diligencia de reconocimiento en la cámara Gesell.

“Hace varios meses que venimos pidiendo que la víctima sea sometida a la cámara Gesell, pero la fiscala no responde a nuestro pedido. Creemos que existen elementos suficientes para realizar la imputación, pero ellos por A o B motivos la están dilatando. No sabemos qué está pasando, pero un abuso sexual es una causa gravísima que no se puede quedar impune. Es una menor la que está detrás de esto y está sufriendo con todo esto. Por eso exigimos a las autoridades que hagan las diligencias necesarias para esclarecer el hecho y que el responsable pague por lo que hizo”, señaló Antúnez.

EL HECHO

Según el relato de la menor, su primo se encontraba en el patio de la vivienda realizando limpiezas en el jardín. En un momento dado, aprovechando que sus tíos salieron y dejaron sola a la adolescente, él ingresó a la casa y la sometió sexualmente. Ella no pudo reaccionar por el shock del momento.

Por miedo a que sus padres no le crean, ya que era su primo a quien estaba acusando, ella decidió callar. Incluso en ese lapso menciona que pensó en la posibilidad de suicidarse. Mediante una conversación con una religiosa, la víctima tomó valor para hablar con su madre y comentarle lo sucedido, pero no recibió el apoyo que ella esperaba. Fue su padre y su abuela paterna quienes la acompañaron a formular la correspondiente denuncia.

La víctima, en su testimonio, dijo que inclusive sus tíos, padres de Álvaro Salinas Quintana, le habrían ofrecido dos terrenos a cambio de su silencio.

NO ENCUBRIMOS A NADIE”

En contacto con La Nación, el coronel Amado Ramírez, vocero de las Fuerzas Aéreas, negó que estén encubriendo a Álvaro Salinas como lo denunciaron los familiares. Dijo que no tuvieron ningún informe oficial ni del Ministerio Público ni de las autoridades policiales. Aseguró que recién el 19 de noviembre se enteraron de lo sucedido y lo primero que hicieron fue citar a los padres del acusado.

Ramírez agregó que otorgaron a Salinas un permiso en la institución para que solucione su problema con la Justicia. Inclusive dijo que el jueves ya se habría presentado a declarar ante la fiscala Cynthia Espínola y que la misma habría requerido su prisión.

“Nosotros no podemos tomar una medida hasta tanto no haya una orden judicial firme y ejecutoriada. Este joven fue denunciado, pero la orden de detención nunca llegó a la Fuerza Aérea. Es más, el pasado mes de octubre todos los componentes de la escuela de suboficiales presentaron sus certificados de antecedentes judiciales y policiales y en ellos está totalmente limpio este muchacho. Si él llega a tener una condena, ahí está lo establecido en el Estatuto del Personal Militar y en el plan de carrera militar, pero hasta tanto no tenga ninguna condena nosotros no podemos tomar ninguna medida”, manifestó.

LLAMATIVO SILENCIO

Toda esta semana y por todos los medios intentamos comunicarnos con la fiscala Cynthia Espínola, pero no hubo retorno. La misma no atendió las llamadas y no respondió los mensajes ni audios enviados a su número telefónico vía Whatsapp.

Déjanos tus comentarios en Voiz