El general (SR) Alfredo Machuca cuestionó la forma en que se vienen realizando las operaciones de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) en el norte del país, zona de influencia del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). El general retirado indicó que es un error la utilización de las fuerzas, especialmente y particularmente de los elementos de combate en las Fuerzas Armadas de la Nación, en el orden interno.
“La forma en que está fundado ese decreto 103 establece una responsabilidad administrativa nada más al señor comandante en jefe, una responsabilidad administrativa que implica, o sea la logística, o sea proveer tanto material como personal a una Fuerza de Tarea Conjunta”, indicó Machuca.
A esto agregó que tiene una organización y despliegue y que va a operar bajo la conducción del presidente de la República, “así está fundada, entonces ese es un error”.
Asimismo, indicó que el marco legal convierte el hecho en una simple situación de crisis de seguridad interna; sin embargo, el propio decreto caracteriza el escenario como de defensa interna, que a la vez se caracteriza por la grave perturbación de la lucha armada.