- POR RICARDO RIVAS
- Corresponsal en Argentina
En la mañana del próximo domingo, temprano, dos presidentes, Mauricio Macri, de Argentina, y XiJinping, de la República Popular China, se reunirán en laResidencia Presidencial de Olivos, unos 20 kilómetros al norte de Buenos Aires. En el momento en que estrechen sus manos se habrá de iniciar la visita de Estado del mandatario asiático al país que, hasta unas pocas horas antes, habrá liderado temporalmente el G20.
Desayunarán, dialogarán y finalmente firmarán algunos documentos –cerca de 40– para dejar en claro,cuando se despidan, que la Argentina ingresará en la más relevante iniciativa china de los últimos años que se conoce como “La Nueva Ruta de la Seda” o “One Belt One Route”.
La información –que aún no es oficial– fue confirmada a este corresponsal por dos fuentes diplomáticas del más alto nivel, una china y otra argentina, que trabajaron muy intensamente para alcanzar ese objetivo. Eldiplomático chino reveló –con el compromiso de no darcuenta de su identidad– que, al término de la bilateral entre losdos jefes de Estado, “habrá una declaración conjunta para anunciar un Segundo Plan Quinquenal de Acción Conjunta” entre los dos países” y añadió que “uno de los convenios incluirá OBOR (sigla en inglés de One Belt One Route)”.
“Mauricio y Jinping (los nombres propios en mandarín van en segundo término) –explicó el diplomático argentino– hablaron telefónicamente durante el mes de noviembre en dos oportunidades” y destacó que “cuando se reúnan el domingo será el cuarto encuentro en tan solo dos años: un verdadero récord”.
“La Nueva Ruta de la Seda, el OBOR, y la integración de la Argentina a esa iniciativa relevante seráincorporada en uno de los acuerdos que firmarán los presidentes Macri y Xi, dentro del contexto de la AsociaciónEstratégica Integral con China que los dos países firmaron en el 2015 y como una forma de dar continuidad jurídica a la relación entre los dos Estados, que en el 2004 firmaron el primero de los acuerdos de cooperación estratégica”, añadió. La argumentación es sólida, por cierto. En el 2004, los mandatarios firmantes fueron Hu Jintao, por China, y Néstor Kirchner, porArgentina. Más adelante, en el 2015, el propio Xi y Cristina Fernández, respectivamente.
El venidero domingo 2 de diciembre, cuando Mauricio Macri rubrique junto con el mandatario asiático losdocumentos bilaterales ya mencionados, tal vez el hecho histórico que sea preciso destacar es, justamente, que la línea de trabajo diplomático y relacional con China habrá sido ratificada por tres presidentes argentinos que decidieron noderrumbar lo que su antecesor construyó. Tal vez, inédito.
Deallí que lo más relevante de la Cumbre del G20 que se inicia hoy –para la Argentina, su presidente Mauricio Macri y, quizás, parala región– no es el recorrido desde Hamburgo 2017, el cónclave anterior en Alemania que lideró Angela Merkel, sino lo que habrá de venir después de que el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, parta desde esta ciudad con destino a Tokio con la responsabilidad de presidir temporalmente el grupo hasta diciembre del 2019.
En los tiempos que se aproximan lo relevante será saber si la desflecada idea del multilateralismo se mantiene e impone sobre el intento de los mandatarios nacionalistas para cerrar las economías tiene éxito. Hasta ahora –para la periferia de la aldea global– el cónclave, sus conclusiones y sus resultados son solo algunos interrogantes más.
COBERTURA
El Grupo Nación transmitirá en directo el encuentro del G20, con un equipo integrado por el analista económico Pablo Herken y los periodistas Viviana Valles y Ricardo Rivas, corresponsales de GEN y La Nación.