El titular del Congreso Nacional, Silvio Ovelar, del sector de Colorado Añetete, se excusó de brindar mayores declaraciones sobre el conflicto generado en la intendencia de Ciudad del Este. Alegó que estaba “sobre la hora” para una firma de convenio con el embajador de Taiwán, además del inminente tratamiento del PGN 2019.
No quiso hablar sobre la situación de la intendencia de CDE y la resolución del TSJE. No obstante y ante la insistencia de los periodistas, acepto reconocer que el TSJE “se apresuró” al emitir la resolución de convocar a elecciones. Por su parte, el senador liberal Victor Ríos señaló que no conoce a fondo el fallo de la Corte Suprema sobre la caducidad de la acción de inconstitucionalidad solicitado por Sandra McLeod en el 2010. No obstante, indicó que de confirmarse esta situación, el TSJE no tiene sustento, y la resolución de convocar a elecciones en Ciudad del Este, “queda pataleando en el aire”, lo cual calificó como un “hecho muy grave”.
Asimismo, señaló que la decisión del TSJE de convocar a elecciones demuestra que hubo conversaciones previas. El legislador manifestó que no cree que el Tribunal tome acciones de motu proprio. “Es evidente que se habló con otro factor de poder y habrán acordado evitar la intervención y la jugada les salió mal”, comentó.