El senador esteño Javier Zacarías Irún, del Partido Colorado, indicó ayer que el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, deberá responsabilizarse de la “entrega ilegal e ilegítima” del municipio de Ciudad del Este, que en ese entonces estaba a cargo de Sandra McLeod.
“Acá yo quiero hablar no solo como paraguayo, sino como colorado. Mario Abdo Benítez debe hacerse responsable de la entrega ilegal e ilegítima de un municipio colorado como Ciudad del Este a manos de la oposición o en manos de quién sabe qué”, mencionó el legislador.
El político, esposo de la renunciante intendenta de Ciudad del Este, Sandra McLeod, salió a la tarde a pronunciarse en medio de una confusión y caos político por el pronunciamiento del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), organismo que convocó a comicios para la elección de nueva autoridad de dicha comuna. Esto último ocurrió antes de que la Junta Municipal de Ciudad del Este trate la renuncia indeclinable de McLeod y aun antes de que la Cámara de Diputados se pronuncie sobre el pedido de intervención a la administración municipal.
Zacarías Irún criticó también la postura asumida por los diputados y otras autoridades del movimiento Colorado Añetete, a quienes acusó de no tener “autonomía”. “Repito, esta responsabilidad tiene el Presidente y los que le siguieron con el mismo discurso, quienes lamentablemente no cuentan con un pensamiento independiente para poder decir que esto está mal y que no corresponde”, sentenció.
El colorado manifestó que uno de los hechos principales que demuestran la participación del jefe de Estado en la “entrega ilegítima” del municipio son sus manifestaciones a favor de la intervención.
“El Presidente dijo claramente que quería la intervención. Él ordenó a sus diputados, también dijo que participaría en la plaza. Lamentablemente no hubo mucha gente para que vaya. Acá no hay tanta gente contenta por el pedido de intervención. Hay que trabajar mucho para que la ANR vuelva a administrar el municipio, vamos a hacer lo posible, pero yo no puedo ahora garantizar nada”, comentó.
COMUNICADO DE MCLEOD
Por otra parte, la intendenta renunciante explicó a través de su cuenta en la página de Facebook que el trámite de su renuncia estará sujeta a la decisión de respetar la postura de la Justicia Electoral. “Retiraré mi renuncia si no se dan elecciones libres y transparentes. Yo renuncié por la democracia, para que el pueblo de Ciudad del Este elija y pueda vivir en paz”, comentó la colorada. Esto fue a la tarde después que al mediodía haya circulado un posteo en el que supuestamente ella decía que seguía firme como intendenta.
McLeod señaló que “en caso de que la resolución del Tribunal Superior de Justicia Electoral sea respetada, como corresponde, y los aspectos legales del mamotreto jurídico de la coincidencia de la intervención, un interinato y un llamado a elección queden claros, mi renuncia en pos de la paz de mi CDE sigue firme”, refirió.
Las manifestaciones de McLeod surgieron llamativamente tras la resolución de la Justicia Electoral, que ya estableció horas antes un calendario para las próximas elecciones. Desde la institución se mencionó que los comicios partidarios se harán el próximo 27 de enero y las elecciones municipales se harán el 3 de marzo. Según ese calendario, el día 8 de marzo deberá asumir el nuevo jefe comunal ante los concejales.