Sandra McLeod presentó ayer oficialmente su renuncia al cargo de intendenta de Ciudad del Este, tras anunciarla en el plenario del movimiento Honor Colorado, llevado a cabo la víspera en la sede de la Conmebol, en Luque. En la nota dirigida al presidente de la Junta Municipal, Miguel Prieto, señala que tomó esa decisión “luego de una serena reflexión y en la búsqueda de la anhelada paz social que nos caracteriza a los verdaderos habitantes de Ciudad del Este y para que siga su camino de crecimiento sostenido experimentado todos estos años”.
En su escrito, sin embargo, aclara que en caso de tratarse y aceptarse la intervención de la comuna esteña por parte de la Cámara Baja, se reserva el derecho de retirar o no su renuncia. “En el mismo sentido aclaro con relación a las notas de comunicación de mi renuncia entregadas al Tribunal de Justicia Electoral, al Ministerio del Interior y a la Cámara de Diputados”, señala.
McLeod, esposa del senador Javier Zacarías Irún, expresa también que no teme seguir enfrentando persecuciones desde diversos sectores, no solamente del político. “Lo único que me obliga a apartarme del cargo es evitar ser cómplice de la pérdida de vidas humanas, ante la falta evidente de un Estado de derecho, donde las instituciones que debían brindar seguridad y justicia no lo hacen”, alega.
En su misiva, la renunciante jefa comunal manifiesta su agradecimiento al ex presidente de la República Horacio Cartes “por su constante apoyo, comprensión y consejos” durante todos estos años y, “lo más importante aún, todos los beneficios que su gobierno ha dejado para Ciudad del Este”.
CON 41.000 VOTOS
Recuerda, además, que fue electa en el cargo “por voluntad de Dios y del pueblo” con más de 41.000 votos de ciudadanos esteños, con lo cual asumió la Intendencia de la capital del departamento del Alto Paraná el 18 de diciembre del 2015. Espera, asimismo, que en el menor tiempo posible se definan los mecanismos legales de sustitución previstos en la Constitución Nacional y las leyes municipales y electorales para la continuidad del normal desenvolvimiento de la comuna.
Si la Cámara de Diputados acepta la renuncia de McLeod, el Tribunal Superior de Justicia Electoral debe convocar a elección de un nuevo intendente para completar el tiempo que falta para cerrar el presente período. Hoy sesiona Diputados y será uno de los temas centrales.
TSJE LLAMARÍA A ELECCIONES
Si la Cámara de Diputados acepta en la fecha la renuncia de Sandra McLeod como intendenta de Ciudad del Este, el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) podría llamar inmediatamente a elecciones para definir quién cumplirá el mandato hasta el 2020 de la renunciante que responde el movimiento de Honor Colorado. Por una cuestión de plazos, el TSJE podría llamar a elecciones internas para el 25 de enero y 5 de marzo para cumplir con el calendario electoral.
Si la Cámara de Diputados, por una cuestión de votos, dilata la intervención hasta el 18 de diciembre, posterior a esa fecha la Junta Municipal de Ciudad del Este tendrá que sesionar para definir quién será el concejal municipal que sucederá a McLeod.