El ex presidente y líder de movimiento Honor Colorado, Horacio Cartes, lanzó ayer un duro discurso contra el presidente de la República y cabeza del movimiento Colorado Añetete, Mario Abdo Benítez, a quien acusó de haber preferido pactar con los enemigos del Partido Colorado antes que mantenerse al lado del sector de Honor Colorado, movimiento que fue clave para su victoria en las elecciones generales de abril de este año.
“Les digo, con dolor en el corazón,él (Mario Abdo) prefirió y prefiere pactar con los enemigos del Partido Colorado. A él le sale, yo lo que les digo, es cuestión de tiempo, le sale mucho más caro aguantar a Desirée(Masi), a Efraín Alegre, al Frente Guasu, que haberles mantenido en el trabajo a cada uno de ustedes que le llevaron a la silla presidencial, mucho más barato”, dijo Cartes, refiriéndose a las persecuciones que sufren los funcionarios públicos en las instituciones públicas.
En medio del discurso, fue difundido un video en el que aparecen Mario Abdo Benítez con integrantes nocolorados de su gabinete: Arnaldo Giuzzio, titular de la Senad; Eduardo Petta, ministro de Educación; Carlos Amarilla, ex asesor político de la Presidencia. Además, se mostraron imágenes de Abdo al lado de la senadora Desirée Masi, entreotros, que reflejan como ejemplos la incoherencia de sus discursoscuando aseguraba que durante su gobierno iría a coloradizar las instituciones públicas.
Luego de estas imágenes, Cartes arremetió aún más contra el mandatario y pidió disculpas por haber pedido votos para que Mario Abdo hoy esté en la Presidencia de la República. “La gente creyó en nosotros; si hoy está un Petta, si hoy Desirée y el Frente Guasu tiene más poder que ustedes, pedimos disculpas pero no podemos hacer otra cosa que salir y entrar a la cancha; vamos a ganar, les prometo que vamos a ganar”, indicó, en referencia a las próximas elecciones municipales del 2020.
PERSECUCIONES Y LA JUSTICIA
Por otra parte, el líder del movimiento Honor Colorado se refirió a las persecuciones hacia las autoridades que responden a esta agrupación política, principalmente los intendentes que están con amenazas de intervención. Asimismo refirió que la justicia está muy selectiva, que solo funciona para un grupo político, el de Honor Colorado.
“La semana pasada los jóvenes me preguntaron si qué era peor, si una justicia ciega que no ve nada o una justicia tuerta que ve un solo lado, tampoco supe contestar; pero lo que hoy estamos sintiendo es que la ciega es mejor que la tuerta porque estamos teniendo una justicia absolutamente elegida y selectiva; ¿a donde les va a llevar?”, dijo.
Así también, Cartes manifestó que podrían ir presos todos los que responden al movimiento Honor Colorado, sin embargo, seguirán trabajando por el partido pese a las condiciones y la situación en la que se encuentran con el desprecio de Mario Abdo.
“Pueden meternos a todos presos pero no van a atajar a este pueblo colorado y una vez más me solidarizo contigo Sandra (McLeod). Igual que yo, al salir de acá no tienes trabajo. Yo tampoco encontré trabajo y no me queda otra que salir a recorrer. Les digo que desde el lugar que fuere estoy al lado de cada uno de ustedes, en cada departamento y en los 254 distritos de la República del Paraguay”, sentenció.
DE TODO EL PAÍS
Participaron de la convención todos los senadores y diputados que responden a Honor Colorado, así como los gobernadores departamentales, intendentes municipales y presidentes de seccionales coloradas de todo el país.
IRONÍA
Mientras tanto, en el Palacio de López coincidentemente a la misma hora, Mauricio Espínola, secretario del presidente Mario Abdo Benítez, pedía la expulsión del líder de Honor Colorado, Horacio Cartes, de la ANR.
SEPA MÁS
El gesto de juramento
El senador colorado Antonio Barrios aclaró ayer que el gesto de juramento que hizo el líder del movimiento Honor Colorado, Horacio Cartes, durante la plenaria nacional que se desarrolló en la sede de la Conmebol, en la ciudad de Luque, fue solo una broma para los presentes.
“Lo que hizo Cartes con el gesto de juramento fue una broma para los correligionarios y no precisamente el gesto Nazi, como afirmaron en forma errónea algunos medios de comunicación”, explicó Barrios. Cartes dijo en plenaria que no tenía intenciones de jurar como senador y tiempo atrás había adelantado que ya no quería ser senador porque “la dignidad tiene límites”.