La mesa directiva de la Cámara de Senadores definió ayer la convocatoria del plenario a sesión extraordinaria para mañana miércoles 28 de noviembre, a partir de las 9:00. Cabe señalar que Silvio Ovelar, titular de la Cámara Alta, confirmó la semana pasada que durante la mencionada sesión se procederá al estudio del Presupuesto General de la Nación (PGN) para el periodo 2019. El mismo ya cuenta actualmente con media sanción de la Cámara Baja.
Hay que destacar que la Comisión de Hacienda y Presupuesto del Senado tiene también prevista la realización de una reunión extraordinaria en la fecha. Esta será para el estudio del plan de gastos, evaluación de las modificaciones aprobadas por Diputados y el planteamiento del Poder Ejecutivo.
La Cámara de Diputados aprobó el Presupuesto el pasado miércoles 14 de noviembre, con una reducción del 0,19% en comparación a lo presentado por el Ejecutivo. El monto asciende a 80,061 billones de guaraníes, de los G. 80,221 billones planteados por la Comisión de Hacienda, que equivalen a US$ 13.570 millones. En cuanto a su financiación, el 10% será cubierto a través de nuevas deudas; el 36% mediante la recaudación de impuestos y el 54% restante será a través de recursos propios. El Presupuesto vigente aprobado por el gobierno anterior es de G. 74,986 billones.
ESTÁ POR VENCER PLAZO
El plazo fijado a la Cámara de Senadores es hasta el próximo viernes 30 de noviembre. De esta manera, la misma deberá aceptar la media sanción de Diputados y, de esta forma, sancionar el proyecto de ley del PGN para el 2019. Luego de su aprobación, deberá remitirlo al Poder Ejecutivo para su promulgación.
En caso de no cumplir en el tiempo establecido y si realiza algún tipo de modificación o simplemente se rechaza lo aprobado por la Cámara Baja, el proyecto volverá para la segunda vuelta. A estas alturas podríamos decir que la segunda opción ya es prácticamente un hecho porque ya fueron mencionadas algunas modificaciones.