El ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Arnoldo Wiens, en diálogo con el diario La Nación, realizó ayer una evaluación de los primeros 100 días del Gobierno Nacional. Aseguró que la administración de Mario Abdo Benítez realizó un gran esfuerzo por ser sensible a las necesidades de la gente, defender la institucionalidad, coordinar con el Congreso y encarar acciones para el combate a la corrupción y el crimen organizado, así como avanzar en las obras públicas.
–¿Cuál es el balance de los primeros 100 días del Gobierno, a su criterio?
–La gestión del Gobierno tuvo énfasis en acercarse a la gente, de ser sensible a las necesidades de la sociedad, en defender la institucionalidad. Se realizó un gran esfuerzo para que las instituciones trabajen coordinadamente entre sí. Otra de las características de estos primeros meses de este nuevo gobierno tiene que ver con la lucha frontal contra el crimen organizado e internacional, que tiene muchas ramificaciones en nuestro país. También se tuvo una gestión enfocada en lograr y avanzar con los proyectos como las obras públicas a través de la adjudicación y licitación.
–¿Hay sectores que califican de flojo al Gobierno?
–Hay condicionantes. La evaluación se hace desde el cristal que uno mira, desde la perspectiva que tiene cada uno. La forma de liderazgo que ejerce el presidente Mario Abdo Benítez obviamente es diferente de lo que antes tuvimos, pero eso no significa que está bien o está mal, pero es diferente porque es una personalidad diferente. Yo considero que tiene un gobierno muy fuerte y más claro, sin que se aparte la seriedad a las instituciones. Se ha realizado un trabajo coordinado con el Congreso, que ha tenido inconvenientes internos en estos primeros meses. El esfuerzo es respetable porque hay institucionalidad. Los tres poderes del Estado están muy presentes en las gestiones y, sobre todo, en la búsqueda del diálogo y los consensos en la toma de decisiones.
–¿Con qué presupuesto encararon los proyectos?
–La verdad que hubo pocos recursos disponibles en estos últimos meses. Se ejecutó gran parte del presupuesto disponible, lo que nos obligó a trabajar de forma muy creativa y racionalizando por los pocos recursos que tuvimos para que a todos les alcance algo antes de fin de año. Nos dedicamos a preparar todo el paquete de leyes, y al Presupuesto 2019 tratar de ajustarlo para que podamos realizar una buena gestión el próximo año. Dos de los grandes desafíos fueron el metrobús y las rutas 2 y 7. Además, tratamos de encauzar y lograr que continúen las obras sin afectación negativa de la sociedad.
–¿Sus prioridades del 2019?
–Adjudicamos 943 km de asfaltado en la Región Oriental. Los procesos están iniciados para el 2019 con la reconstrucción de la ruta Transchaco, la ruta bioceánica, la Ruta 12 hasta General Bruguez y 4 tramos viales en el Chaco paraguayo. También la construcción de los puentes que nos conecten con Brasil: en Presidente Franco, Carmelo Peralta y en San Lázaro del departamento de Concepción; el cuarto en Chaco’i, que unirá Asunción con el Bajo Chaco.