El parlasuriano del Frente Guasu, Ricardo Canese, sostuvo que está de acuerdo con la propuesta de eliminar el seguro vip. No obstante, aunque parezca paradójico, como legislador del Mercosur no ha renunciado tampoco a ese beneficio, como lo hicieron algunos legisladores de la oposición en ambas cámaras del Congreso.
Canese señaló que le parece una iniciativa interesante, la propuesta de eliminar todos los seguros médicos privados. Mencionó además que si bien, la bancada del Frente Guasu en la Cámara de Senadores no ha sido partícipe de su presentación, indicó que hablará con los senadores de su sector para que acompañen el proyecto.
Afirmó que es necesario y urgente reducir los gastos públicos, a fin de que la Salud Pública sea de calidad para todos. “Creo necesario buscar en general la reducción de los costos y que la salud pública en nuestro país sea de calidad para todos, no tiene que haber discriminación”, sostuvo.
EN FORMA COLECTIVA
Al ser consultado de por qué no ha seguido el mismo ejemplo que algunos legisladores que han renunciado a este beneficio al inicio de este nuevo período parlamentario, indicó que es una decisión que se debería tomar en forma colectiva y no en forma individual. “Considero que se debe tomar como una medida colectiva, y no personal. Personalmente, creo en las acciones colectivas, no creo que corresponda tomar acciones personales, respeto a quienes toman medidas individuales. No obstante, hablaré con la bancada del Frente Guasu sobre este tema”, expresó.
PROPUSIERON ELIMINAR VÍA LEY
Las bancadas de los partidos Hagamos, Patria Querida y Democrático Progresista presentaron este jueves último un proyecto de ley que prohíbe la contratación de seguro medido privado para miembros del Poder Legislativo. En su exposición de motivos señalan que es a los efectos de reducir el gasto público en beneficio para parlamentarios.
Actualmente, el “seguro vip” incluye a senadores, diputados y parlamentarios del Mercosur. La Cámara Baja tiene el seguro de Asismed y la Cámara Alta mantiene un contrato con el sanatorio Británico, ex Santa Clara.
Proyectistas alegan que el salario de un legislador permite pagar el seguro de preferencia. A más del salario de 30 millones de guaraníes al mes, se suma la cobertura médica privada gratuita, alrededor de G. 1.500.000 por cabeza.