“El observatorio nos dice que más del 50% de los delitos cometidos es intrafamiliar, por lo que es muy difícil hacer una política de prevención desde la Poli­cía; es difícil prevenir cuando un delito se comete dentro de una casa”, señaló ayer, preocupado, Juan Ernesto Villamayor, ministro del Interior. Así se expresó en el programa “A Punto”, conducido por el periodista Augusto dos Santos.

De acuerdo a lo manifestado por el secretario de Estado, la mitad de las denuncias realiza­das ante la Policía proviene de las mismas casas, lo cual com­plica la labor policial. Alegó que para erradicar esa violencia tiene que intervenir el Minis­terio de Educación, el Ministe­rio de Salud y la prensa.

El secretario de Estado pidió cooperación de los medios de comunicación, de moto tal a no convertir esta situa­ción en una espiral del delito, sino mostrar que eso es repu­diable. “Eso no quiere decir ocultar el hecho, sino tratarlo adecuadamente para comu­nicar que ese tipo de situa­ciones no debería repetirse”, puntualizó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En ese sentido, adelantó que se hará una reunión con los medios de prensa sobre ese tema, a los efectos de encon­trar el mecanismo para que ese tipo de eventos no sea con­vertido en incentivos para la gente.

Refirió que se tienen que precautelar esos hechos mediante la implementa­ción de un sistema general de educación que evite ese tipo de comportamiento peligroso, “pero al mismo tiempo, lo que no podemos es victimizar a la víctima en una segunda victimiza­ción trayéndola a una uni­dad policial desde el hogar”.

FORTALECER CUADROS POLICIALES

Por otro lado, adelantó que desde el Ministerio del Inte­rior se tiene el plan de forta­lecer el cuadro policial para ofrecer más seguridad a la ciudadanía, pero para eso es fundamental dotar de más recursos a la Policía, afirmó el titular de la cartera del Inte­rior. “Hoy día la Policía vive de recursos que vienen de Itaipú, recursos que vienen de Yacy­retá, recursos de donaciones. Presupuestariamente, la Poli­cía tiene pocas herramientas para movilizarse”.

El alto funcionario indicó que con ese objetivo se proyecta ampliar el número del per­sonal activo. En ese marco, se dispuso que las mujeres no sean sometidas a traslado e incorporar más uniformados del sexo femenino. “Vamos a llegar a lo largo de estos año al 35 o 40% de mujeres en la Policía”, manifestó.

También se va a acelerar la carrera de suboficial, que es de dos años. “Vamos a concen­trar en el primer año la parte teórica para que la práctica sea dentro de comisarías o sirviendo al público dentro del segundo año y, posterior­mente, se produzca el egreso. Eso nos va a permitir tener más personal operativo en la vía pública, racionalizar la franja horaria, mejorar la con­dición del policía e incorporar tecnología y recursos, que son los que en este momento están faltando”, explicó.

VANDALISMOS

Mencionó, como ejemplo, las grescas y vandalismos que ocurren luego de un encuen­tro de fútbol entre hinchadas porque a algunos no les gusta el resultado. “Salen a la calle 1.000 personas y esas 1.000 personas destruyen casas, destruyen vehículos, salen con pistolas, se disparan y matan, abren fuego entre una hinchada y otra”.

“Si una persona es capaz de entrar a una casa 5 días y matar a todas las personas para el sexto día durante una fiesta, nosotros tenemos que entender que acá hay otro problema. Este problema no se resuelve solo con la Poli­cía. La Policía puede coope­rar, pero la Policía no puede impedir que la gente sea vio­lenta”, aseguró.

CAMBIOS EN LA ACADEMIA

Otro de los aspectos aborda­dos por Villamayor es el caso de la academia de forma­ción del personal policial. Al respecto, manifestó que no solamente se debe cambiar la malla curricular de la acade­mia, sino fundamentalmente mostrar al personal policial que una vez egresado deter­minadas prácticas no se van a tolerar.

“Ahora justamente están estos expertos (colom­bianos) que llegaron para tra­bajar sobre el talento humano de la Policía, que implica el control de determinadas actividades y de determina­das prácticas”, afirmó.

Con respecto a las leyes que están vigentes en el país rela­tivas a la seguridad, apuntó que puede que existan algu­nas deficiencias en ese campo; sin embargo, reiteró que el mayor y principal desafío pro­viene del seno familiar, que debe ser tratada para des­terrar las prácticas violen­tas que afectan a la sociedad paraguaya.

Dejanos tu comentario