Ambigua fue la res­puesta del minis­tro de Obras Públi­cas, Arnoldo Wiens, sobre el pago de los G. 8.600 millones en concepto de “bonificación por entrega anticipada” a la firma del ex suegro del presi­dente Mario Abdo Benítez por una obra que se retrasó 2 años.

“Todo lo que está en el marco de la ley, lo que está correcto vamos a hacer. Lo que está fuera de la ley no lo vamos a hacer”, sostuvo Wiens ayer en conferencia de prensa, pero no aclaró si pagará el monto solici­tado por EDB Construcciones.

Ante la insistencia, se limitó a decir: “Vamos a hacer lo que establece el contrato”. Sin embargo, precisamente es el plazo del contrato original el que están ignorando para favorecer a la firma amiga. Se trata de la licitación que se adju­dicó a EDB Construcciones en el 2012 para la pavimentación de la ruta Santa Rosa del Agua­ray-Capitán Bado, obra finan­ciada con recursos provenien­tes del Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (Fonplata).

El contrato había sido firmado por el ex ministro Enrique Salyn Buzarquis y EDB Cons­trucciones, empresa familiar de la ex esposa del presidente Abdo Benítez, gerenciada por José Díaz Benza, ex cuñado del man­datario. Inicialmente, la obra estaba cotizada en G. 143.537 millones, cifra que trepó a G. 186.281 millones, entre amplia­ciones y reajuste de precios.

El plazo original del contrato establece que si la empresa entregaba el trabajo en el plazo de 900 días a partir de la orden de inicio, corresponde una “bonificación por entrega anti­cipada de la obra”. La fecha ori­ginal de terminación era el 22 de agosto del 2015. Sin embargo, la obra culminó el 21 de noviem­bre del 2017 y, según el memo­rándum de la Unidad Ejecu­tora de Proyectos del MOPC, se duplicó el plazo de entrega, extendiéndose a 1.839 días.

EDB se retrasó dos años en la entrega de la obra, pero reclama al MOPC el cobro de la bonifica­ción por “entrega anticipada”. En el anterior gobierno le negaron su solicitud, pero con el gobierno de Abdo Benítez consiguieron la venia correspondiente y el pago ya se encuentra en proceso.

El 5 de octubre pasado, el direc­tor jurídico, Miguel Marín, dictaminó que “corresponde el pago de bonificación por entrega anticipada de la obra”. Tres meses antes, el ex direc­tor jurídico del MOPC Dioni­cio Mereles había dictaminado lo contrario porque la firma no culminó la obra en el plazo ori­ginal del contrato.

La misma Unidad Ejecutora de Proyectos-Fonplata informó que el plazo original era el 22 de agosto del 2015. Marín obvió estos informes y elaboró un nuevo dictamen mediante el cual se volvió a reactivar el pro­ceso de pago.

Wiens, quien por cierto aparece en redes compartiendo eventos sociales con el gerente de EDB, José Díaz Benza, ahora sale con una incierta respuesta y men­ciona el contrato, mientras su director jurídico se encarga de firmar el documento para bene­ficiar a la firma amiga.

Dejanos tu comentario