El proyecto de ley para la reglamentación del artículo 201 de la Constitución Nacional, “Sobre la pérdida de investi­dura”, ya causó varias reac­ciones de rechazo. Esta vez, el propio presidente de la Repú­blica, Mario Abdo Benítez, anunció que de sancionarse en el Congreso Nacional vetará la propuesta.

“Voy a vetar”, afirmó el jefe de Estado al ser abordado ayer durante un acto de gobierno en la ciudad de Eusebio Ayala, departamento de Cordillera. Las críticas hacia el plantea­miento también se dieron en la Cámara Alta. El senador Juan Darío Monges definió como “un mamotreto” la propuesta iniciada en la Cámara Baja.

“Lo que se tiene en la Cámara de Diputados en este momento es una dilación (…). Es un mamotreto”, sentenció el senador. Así mismo, indicó que la pérdida de investidura no es competencia del Legisla­tivo, es competencia del Poder Judicial producto del inicio de la apertura de una causa y que culmina en una sentencia definitiva. “La Justicia debe asumir su responsabilidad, su rol que le asigna la Constitu­ción y tratar con celeridad los casos judiciales que se dan”, puntualizó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El proyecto de reglamenta­ción, que fue aprobado en general por los diputados, esta­blece que el órgano encargado del proceso para la pérdida de investidura será el Tribunal Superior de Justicia Electo­ral (TSJE), el punto más cri­ticado. En la sesión ordinaria del miércoles pasado, fueron aprobados 6 de los 25 artículos que contiene el proyecto. En el artículo 5 fue establecido que para llevar adelante el proceso se necesita una mayoría abso­luta en ambas cámaras (41 en Diputados y 23 en el Senado).

Dejanos tu comentario