Sin previo anun­cio, el Gobierno expulsó ayer del territorio nacional a Mar­celo “Piloto” Pinheiro, con­denado en Brasil y cuyo pro­ceso de extradición seguía pendiente en la Justicia paraguaya. La decisión asumida bajo el rigor de la Ley de Migraciones se vio acelerada luego de que el pasado sábado el reo ase­sinara a la joven Lidia Meza dentro su propia celda en la Agrupación Especializada. Este crimen lo habría per­petrado con el fin de evitar su extradición a Brasil.

El procedimiento estuvo a cargo de efectivos de la Poli­cía Nacional que, liderados por el subjefe de la Agrupa­ción Especializada, Ramón Agüero, acudieron a la ins­titución a las 4:00 de la madrugada con 5 vehícu­los. De allí trasladaron al delincuente a la unidad militar del aeropuerto Sil­vio Pettirossi, donde llegó poco antes de las 5:00. Minutos después, a bordo del avión de la Fuerza Aérea Paraguaya, un caza 212, fue llevado al aeropuerto de Itaipú, donde delegados de la Justicia brasileña y el personal de la Policía Fede­ral lo aguardaron y tras los trámites migratorios en el Puente de la Amistad, se hicieron cargo de él.

Mario Abdo Benítez.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Tras finalizar el operativo, el presidente de la Repú­blica, Mario Abdo Benítez, comentó que la decisión fue adoptada para evitar que Paraguay “sea tierra de impunidad”. A la vez, el mandatario cuestionó la burocracia de la Justi­cia en expedirse sobre los casos existentes.

“Decidí expulsarlo del país. Paraguay no debe ser tierra para la impunidad de nadie, yo asumo los riesgos. No quería esperar más el pro­ceso de la Justicia. Enton­ces, nosotros tenemos esta atribución”, comentó des­pués de que, minutos antes de las 7:00, haya oficiali­zado el anuncio de la medida de carácter administrativo.

Catanduvas es uno de los cinco presidios de mayor seguridad en Brasil.

Señaló también que “se logró abortar cuatro inten­tos de rescates, habíamos pedido con todas las fuerzas de nuestras voces una cele­ridad. Agradezco el apoyo, pero ya no quise arriesgar que esté más tiempo aquí”.

Las declaraciones del jefe de Estado fueron dadas a cono­cer tras asistir a la presen­tación de una nueva flota de transporte público para los servicios de media y larga distancia así como para el servicio internacional.

EN CATANDUVAS

Desde ayer a media tarde, Pinheiro, sindicado como uno de los principales cabeci­llas del Comando Vermelho, ya está recluido en el presi­dio Federal de Catanduvas, estado de Paraná, una de las cinco cárceles de máxima seguridad administradas por el gobierno federal en el vecino país.

El Ministerio de Seguridad Pública del Brasil informó que en dicho reclusorio el régimen disciplinario es bastante rígido respecto al resto de las prisiones, ya que los reclusos pasan 22 horas diariamente dentro de su celda, reciben menos visitas que en otros pena­les y hay un riguroso con­trol. La prisión de “Piloto” fue ordenada por el juez de ejecuciones penales de Río de Janeiro, Rafael Estrela Nóbrega, a solicitud de la secretaría regional de Seguridad Pública, con la intención de evitar que el narcotraficante tenga con­tacto con sus cómplices del grupo criminal.

SEPA MÁS

Corte ordena auditoría del proceso extraditorio

Acuerdo y sentencia que ratifica la extradición de Pinheiro.

Luego del reconocimiento de las dilaciones que se dieron con el caso de la extradición del narcotraficante Marcelo “Piloto” Pin­heiro, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ordenó la auditoría del expediente de extradición. El proceso ya fue iniciado en abril de este año; sin embargo, recién en octubre fue comunicado al juz­gado de Alicia Pedrozo, de acuerdo con los documentos.

Por su parte, el camarista Cristóbal Sánchez (preopinante), del Tribunal de Apelación, sostuvo que él fue notificado y el actuario hizo el proceso con todas las partes, incluso se notificó al encau­sado y por ahí se traspapeló, ya que no era necesario notificarlo. En este caso reconoció el “error involuntario” del actuario judicial. El Tribunal de Apelación está conformado por los camaristas Cris­tóbal Sánchez, José Waldir Servín y Agustín Lovera Cañete.

Por otra parte, el Tribunal de Apelación confirmó la sentencia de la jueza Alicia Pedrozo, quien el pasado 26 de octubre resol­vió hacer lugar a la extradición al Brasil de Marcelo Pinheiro alias Piloto. Sin embargo, el hombre fue expulsado al Brasil, esta madrugada, por orden del presidente Mario Abdo Benítez. Fue luego de la muerte de la joven Lidia Meza, en una celda de la Agrupación Especializada.

Dejanos tu comentario