Representantes nati­vos mantuvieron ayer una reunión con el vicepresidente de la Repú­blica, Hugo Velázquez, para reiterar el pedido de desti­tución de la titular del Insti­tuto Paraguayo del Indígena (Indi), Ana María Allén.

Los nativos reclamaron la apertura de los programas sociales para el pueblo indí­gena mencionando que se encuentran abandonados por la representante de la institución.

“Nosotros queremos una persona que nos abra todos los programas. Nos que­damos abandonados (con Allén)”, mencionó Ladislao Gómez, del departamento de San Pedro.

Por su parte, Daniel Gómez manifestó que el sector indí­gena merece una mejor cali­dad de vida, razón por la cual indicaron que si sus peticio­nes no pueden ser cumplidas realizarán protestas próxi­mamente.

“Merecemos un mejor nivel de vida. Ella (Allén) nece­sita racaudar las inquie­tudes de cada comunidad y si no puede hacerlo que dé un paso al costado para que otro pueda hacerlo. Eso nosotros pedimos. Mis com­pañeros no tienen nada”, dijo el representante indí­gena del departamento de Canindeyú.

No es la primera vez que los nativos se manifiestan en contra de Allén y piden su destitución. Semanas atrás un grupo se había mani­festado frente al Congreso Nacional con la intención de llegar hasta el Palacio de López para dialogar con el presidente Mario Abdo Benítez y plantear de esa forma sus reclamos.

Ayer un grupo de indíge­nas se apostaron frente al Indi indicando que Allén no cumple con ninguna de sus funciones de asistencias básicas a las comunidades indígenas.

CONVOCATORIA

Tras el encuentro, Veláz­quez convocó a Allén a una reunión con los nativos para la búsqueda de una solución a sus cuestionamientos. Desde el Poder Ejecutivo sostuvieron que darían una pronta solución a los proble­mas latentes.

SEPA MÁS

Abucheada por no hablar guaraní

La titular del Indi, Ana María Allén, fue abucheada el pasado mes de octubre por el sector indígena a raíz de que no se expresa a través del idioma guaraní, razón por la cual se vuelve difícil la comunicación entre los nativos y la funcio­naria de Estado.

El hecho ocurrió en una audiencia pública realizada por el presidente del Congreso Nacional, el colo­rado Silvio Ovelar, en la ciudad de Curuguaty, departamento de Canindeyú. La acción adoptada por los indígenas fue tras no responder en guaraní a la consulta sobre la desaparición de Isidoro Barrios, indígena aparentemente asesinado por matones brasileros.

La ciudadanía también manifestó su indignación a través de las redes sociales que cuestionó la falta de preparación de Allén para integrar el gabinete de Mario Abdo Benítez.

Dejanos tu comentario