Representantes nati­vos mantuvieron ayer una reunión con el vicepresidente de la Repú­blica, Hugo Velázquez, para reiterar el pedido de desti­tución de la titular del Insti­tuto Paraguayo del Indígena (Indi), Ana María Allén.

Los nativos reclamaron la apertura de los programas sociales para el pueblo indí­gena mencionando que se encuentran abandonados por la representante de la institución.

“Nosotros queremos una persona que nos abra todos los programas. Nos que­damos abandonados (con Allén)”, mencionó Ladislao Gómez, del departamento de San Pedro.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Por su parte, Daniel Gómez manifestó que el sector indí­gena merece una mejor cali­dad de vida, razón por la cual indicaron que si sus peticio­nes no pueden ser cumplidas realizarán protestas próxi­mamente.

“Merecemos un mejor nivel de vida. Ella (Allén) nece­sita racaudar las inquie­tudes de cada comunidad y si no puede hacerlo que dé un paso al costado para que otro pueda hacerlo. Eso nosotros pedimos. Mis com­pañeros no tienen nada”, dijo el representante indí­gena del departamento de Canindeyú.

No es la primera vez que los nativos se manifiestan en contra de Allén y piden su destitución. Semanas atrás un grupo se había mani­festado frente al Congreso Nacional con la intención de llegar hasta el Palacio de López para dialogar con el presidente Mario Abdo Benítez y plantear de esa forma sus reclamos.

Ayer un grupo de indíge­nas se apostaron frente al Indi indicando que Allén no cumple con ninguna de sus funciones de asistencias básicas a las comunidades indígenas.

CONVOCATORIA

Tras el encuentro, Veláz­quez convocó a Allén a una reunión con los nativos para la búsqueda de una solución a sus cuestionamientos. Desde el Poder Ejecutivo sostuvieron que darían una pronta solución a los proble­mas latentes.

SEPA MÁS

Abucheada por no hablar guaraní

La titular del Indi, Ana María Allén, fue abucheada el pasado mes de octubre por el sector indígena a raíz de que no se expresa a través del idioma guaraní, razón por la cual se vuelve difícil la comunicación entre los nativos y la funcio­naria de Estado.

El hecho ocurrió en una audiencia pública realizada por el presidente del Congreso Nacional, el colo­rado Silvio Ovelar, en la ciudad de Curuguaty, departamento de Canindeyú. La acción adoptada por los indígenas fue tras no responder en guaraní a la consulta sobre la desaparición de Isidoro Barrios, indígena aparentemente asesinado por matones brasileros.

La ciudadanía también manifestó su indignación a través de las redes sociales que cuestionó la falta de preparación de Allén para integrar el gabinete de Mario Abdo Benítez.

Dejanos tu comentario