El contralor general de la República, Enrique García, manifestó que efectivamente recibió la nota enviada por el Ministerio Público, referente a la denuncia formulada por miembros del Sindicato Municipal de Trabajadores de la Ciudad de Asunción (Simuca), por supuesta malversación en la Municipalidad de Asunción. Dijo que la entidad “no es pasamanos de una denuncia penal”, pero aclaró que están realizando las averiguaciones correspondientes.
“Hay una presentación del sindicato Simuca, si no recuerdo mal, y también hay una remisión de nota en el mismo sentido por el Ministerio Público. En ambos casos y en todos los casos en los que se requiere la intervención de la Contraloría, a lo que se apunta es a la realización de una auditoría, que es lo que hace la Contraloría. La Contraloría no es pasamanos de una denuncia penal para que ayude al Ministerio Público, ni es en ese sentido un órgano previo para la tramitación de un tema con connotación penal”, manifestó.
En cuanto a la nota remitida a la institución a su cargo, agregó que están trabajando en una auditoría dentro de la comuna capitalina. Refirió que solicitaron informes pero que la institución en cuestión solicitó una prórroga para remitir lo requerido.
“Hemos remitido informes a la municipalidad y la municipalidad estaba haciendo pedido de prórroga para la provisión de la información. Se está trabajando en la auditoría conforme al dato que proporciona la denuncia y conforme al requerimiento que también formuló el Ministerio Público en ese sentido. El final de la historia tiene que ver con cuestiones técnicas que todavía están en proceso de evaluación”, finalizó.