Luego de un amplio debate libre, con 25 votos a favor, 18 en con­tra y dos ausencias, los sena­dores decidieron postergar el tratamiento del impuesto al tabaco y las bebidas, tanto de alcohol como azucaradas, que figuraban en los puntos 4 y 5 del orden del día. El proyecto será analizado recién el 21 de marzo del próximo año. Tam­bién postergaron el gravamen a la exportación de la soja.

Los senadores Hugo Richer y Desirée Masi solicitaron abrir el debate sobre las posturas respecto a los temas imposi­tivos, ya que los mismos recha­zaban la postergación. Luego, el senador Fernando Silva Facetti, durante su alocución, pidió postergar los puntos y que sean analizados en marzo junto con el proyecto de una reforma tributaria que plan­tea el Ejecutivo. Indicó que el tema de los cigarrillos pasó por muchas variaciones y ahora se pide un nuevo aumento impo­sitivo, por lo que debe ser mejor analizado. Agregó que la inicia­tiva del Gobierno plantea una tasa del 18 a 25%.

En cuanto a las bebidas, dijo que en el proyecto se estable­cen tazas máximas, en el caso sin alcohol, 8%; gaseosas o jugos con 5 gramos de azúcar, 12%; cerveza con alcohol 15%, caña 20%, entre otros. “Debe­mos discutir, invitar a todos los sectores y tratar de sacar una conclusión de qué tasa es la que sería más conveniente dentro de una conversación general y de reforma y moder­nización, y simplificación del sistema tributario”, apuntó.

En otro punto del orden del día, los senadores acordaron devolver a las comisiones de Legislación, Cuentas y Con­trol y Hacienda el proyecto de aumento del impuesto a la soja. La propuesta también se tratará en marzo.

INCIDENTE

Durante el tratamiento del impuesto al tabaco, Paraguayo Cubas protagonizó una dis­cusión con Pedro Santa Cruz, quien le pidió que deje de filmar a Desirée Masi. Antes, la sena­dora del PDP también se discu­tió con Cubas en el pasillo de la sala. Este la desafió y retó a que Rafael Filizzola, esposo de la legisladora, lo espere afuera del Senado para batirse a golpes.

TRAZABILIDAD DEL TABACO, AL ARCHIVO

Sergio Godoy.

Ayer con 22 votos en contra, 21 a favor y 2 ausencias de los legis­ladores, la Cámara de Senadores mandó al archivo el proyecto de ley “Que establece la Transparencia de la Cadena de Suministro de Tabaco y Productos y deroga la Ley Nº 6.107/18 ‘De Transparencia de la Cadena de Suministro de Tabaco y sus Productos, que esta­blece en otros términos la trazabilidad al tabaco”.

El senador de Honor Colorado, Sergio Godoy, al exponer los moti­vos, sostuvo que existe una reglamentación que depende del Poder Ejecutivo y una ley vigente que aguardan ser reglamentada, en este punto. Explicó que los argumentos de que afectaría la salud, o plan­tear que con esto ayudará al control del contrabando (postura de Desirée Masi y Esperanza Martínez), no corresponde.

“Este tipo de propuesta tiene que llevar al nivel de relaciones exteriores y hacer un control y un sistema integrado para todas las fronteras, en países donde se han liberalizado los pro­ductos y mercados comunes se acabó el contrabando ¿por qué? Porque justamente los precios y la liberación de arancel fueron los que equilibraron el mercado evitando este tipo de flagelos”, puntua­lizó. La moción de rechazo fue presentada por el senador liberal Fernando Silva Facetti.

Dejanos tu comentario