El concejal municipal Orlando Fiorotto confirmó que efectivamente el Sindicato Municipal de Trabajadores de la Ciudad de Asunción (Simuca) presentó una denuncia penal ante el Ministerio Público por un supuesto desfalco de más de G. 75.000 millones, ocurrido en el municipio capitalino. Dijo que los cuestionamientos están sustentados en documentaciones de la propia institución que fueron remitidas al Ministerio de Hacienda. Sin embargo, por cuestiones desconocidas la denuncia presentada en la Fiscalía y reenviada por esta a la Contraloría General de la República no prosperó.
“El sindicato había presentado una denuncia formal ante delitos económicos del Ministerio Público, acercando documentaciones exclusivas presentadas por la propia intendencia municipal, en este caso a la Dirección de Contaduría Pública del Ministerio de Hacienda. Ellos tienen sus técnicos especialistas en temas financieros presupuestarios, me refiero a Simuca, y han encontrado que no hay conciliación entre ingreso y egreso. Ahí determinaron que el ingreso que tuvo en concepto de pago de impuestos inmobiliarios que hicieron los contribuyentes no se dio cumplimiento a lo que establece la Constitución y la ley, de transferir el 15% de las recaudaciones para los municipios muy limitados en materia presupuestaria”, señaló Fiorotto durante una entrevista con la 970 AM.
Agregó que pareciera ser que la denuncia no tuvo el eco favorable por razones desconocidas, pero que todos los antecedentes del caso fueron remitidos a la Contraloría General de la República y hasta el momento está “durmiendo el sueño de los justos”.
“Hasta donde pude informarme no hubo una investigación ni un pedido de informe al municipio para cotejar la denuncia remitida por el Ministerio Público a la Contraloría, o sea prácticamente durmió el sueño de los justos en la denuncia ahí. Salvo que la propia Contraloría hoy saque un comunicado y diga que la institución ha procedido a realizar los trámites. Salvo que no hagan eso, quiere decir que ahí estuvo durmiendo y sigue durmiendo”, dijo.
Afirmó además que no se trata de una información desprovista de formalidad y seriedad, ya que está avalada con documentaciones fehacientes. Agregó que hasta el momento las autoridades municipales no se han pronunciado al respecto de manera institucional.
ADMITEN INCUMPLIMIENTO DE LA LEY
El licenciado Braulio Ferreira, director de Administración y Finanzas de la Municipalidad de Asunción, confirmó que efectivamente no están depositando al Ministerio de Hacienda el 15% correspondiente a la recaudación de impuesto inmobiliario. Dijo que esta práctica data de 1998 y que están amparados en una medida cautelar otorgada anualmente como respuesta a una acción de inconstitucionalidad presentada año tras año por el municipio.
Señaló que el dinero es utilizado para financiar todas las necesidades de la institución.
“La municipalidad históricamente desde 1998 no viene transfiriendo esos recursos al Ministerio de Hacienda con base en acciones de inconstitucionalidad que se van presentando cada año. Si bien esa deuda está expuesta y demostrada en los estados financieros de la municipalidad, por esa razón no se hace esa transferencia. Son recursos genuinos municipales y lo que nosotros accionamos es contra la obligatoriedad de la transferencia de esos fondos para poder recibir los recursos de royalties y Fonacide, atendiendo la tremenda escasez de recursos con que cuenta el municipio”, asegura.
VERSIÓN DE FERREIRO
Por su parte, el intendente Mario Ferreiro manifestó ayer en entrevista con la 780 AM que la municipalidad, al ser sede de los tres poderes del Estado, debe contar con mayores recursos y no ceder los suyos, ya que la comuna no puede otorgar fondos que no le sobran.
Intentamos obtener la versión del contralor general, Enrique García, quien supuestamente hizo caso omiso a la denuncia, pero no atendió nuestras llamadas ni responde los mensajes a pesar de la insistencia. Su silencio llama la atención considerando que no es poco el monto que la comuna asuncena no transfiere a Hacienda cada año.
ANTECEDENTES Y CONTEXTO
Nuestro diario publicó ayer que la Municipalidad de Asunción no transfirió entre el 2015 y el 2017 más de G. 75.000 millones a Hacienda, que corresponderían al 15% de la recaudación de impuestos inmobiliarios que debía ser distribuida entre los municipios con menos recursos, tal como lo establece la Ley Orgánica Municipal (LOM) 3.966 en su artículo 153. Esta denuncia ante la Fiscalía fue hecha por los miembros del Sindicato Municipal de Trabajadores de la Ciudad de Asunción (Simuca).
La Fiscalía derivó la denuncia a Enrique García para que audite Asunción, pero ahora se confirma que fue cajoneada. García, como ex director de Asuntos Jurídicos del municipio, debió estar al tanto de la situación, pero aun así no hizo ni hace nada. De hecho, este había sido imputado en su época de director de Asesoría Jurídica por no haber apelado un fallo contra la comuna, que pudo haberle causado un daño patrimonial de 3,5 millones de dólares.
García no es el único en esta situación, ya que el ex concejal y ahora diputado del Partido Patria Querida, Sebastián Villarejo, quien actualmente integra la comisión especial que analiza el pedido de intervención a la Municipalidad de Ciudad del Este, como concejal municipal de Asunción tampoco advirtió lo que estaba sucediendo en la comuna.