La Municipalidad de Asunción, bajo la administración del actual intendente Mario Ferreiro, no habría transferido entre el 2015 y el 2017 más de G. 70.000 millones al Ministerio de Hacienda que corresponderían al 15% de la recaudación de impuestos inmobiliarios que debían ser distribuidos entre los municipios con menores recursos, tal como lo establece la Ley Orgánica Municipal (LOM) 3966 en su artículo 153.
Hasta la fecha, la deuda total ascendería a G. 76.726.278.647, que corresponde a las recaudaciones no transferidas de los años 2015, 2016 y 2017. El hecho, entre otras irregularidades, ya fue denunciado el año pasado (2017) ante el Ministerio Público. Los que encabezaron la denuncia fueron los miembros del Sindicato Municipal de Trabajadores de la Ciudad de Asunción (Simuca), pero no tuvo mayor repercusión.
Fuentes confidenciales manifestaron a La Nación que desde la Fiscalía enviaron en su momento una nota al contralor general de la República, Enrique García, para que fuera la Contraloría la encargada de intervenir la comuna capitalina y así constatar si efectivamente existieron o no esas irregularidades, pero el pedido al parecer fue cajoneado.
García fue director de asuntos jurídicos del municipio, por ende, debió estar al tanto de la situación, y si en su momento no tomó las acciones correspondientes, en su carácter de contralor debía hacerlo, pero aparentemente prefiere pasar por alto esta gravísima falta.
Con la renuncia de Ivesur a cobrar a la comuna asuncena la deuda de US$ 3,5 millones, automáticamente queda sin efecto un eventual juzgamiento al contralor general Enrique García por daño patrimonial, señaló el director de Asuntos Políticos del municipio.
García había sido imputado cuando era director municipal de Asesoría Jurídica de la comuna capitalina por no haber apelado un fallo en contra de la municipalidad que pudo haber producido un daño patrimonial de US$ 3,5 millones. García finalmente fue excluido del proceso debido a que Ivesur renunció al cobro. El daño desapareció, pero no el hecho, por lo que el proceso continúa.
OTROS QUE HICIERON LA VISTA GORDA
García no es el único que está en esta situación, ya que el ex concejal y ahora diputado del Partido Patria Querida, Sebastián Villarejo, quien actualmente integra la comisión especial que analizará el pedido de intervención de la Municipalidad de Ciudad del Este y quien abiertamente se muestra a favor del procedimiento, durante su gestión como concejal municipal de Asunción tampoco advirtió lo que estaba sucediendo en la comuna. Llamativamente, ambas autoridades prefieren ver las irregularidades de afuera que las que tienen, más graves, o tuvieron, ante sus ojos.
Los denunciantes hablan de malversación de recursos y lesión de confianza, motivo por el cual solicitaron la apertura de una investigación. Según lo establecido en el artículo 82 de la Ley 1535/99, de administración financiera del Estado, las autoridades y funcionarios responsables que ocasionen menoscabo a los fondos públicos, responderán con su patrimonio por la indemnización de daños y perjuicios ocasionados.
REGISTRO DE RECAUDACIONES
La millonaria suma que la Municipalidad de Asunción no depositó al Ministerio de Hacienda debía ser destinada a las municipalidades que cuenten con recursos limitados, tal como lo mencionamos anteriormente, ya que la LOM establece que solo el 85% corresponde al municipio y los 15% restantes deben ser distribuidos.
De esta manera, según los balances que habrían presentado las autoridades capitalinas a Hacienda, entre los meses de enero a diciembre del año 2016, se recaudaron en total G. 170.254.565.740 en concepto de impuesto inmobiliario. De este total, el 15% equivalente a G. 25.538.184.861 debían ser transferidos y la municipalidad se quedaba con lo restante, G. 144.716.380.879. Sin embargo, esto se habría pasado por alto y el ente se quedó con la totalidad de la recaudación, violando abiertamente la ley hecha de conformidad al artículo 169 de la Constitución Nacional.
Lo mismo que sucedió en el 2016 aparentemente se habría vuelto a repetir al año siguiente (2017). Según nuestra fuente, la totalidad de impuestos recaudado entre enero a diciembre de ese año ascendió a G.172.493.958.570. El monto a transferir era de G. 25.874.093.786,correspondiente al 15% y el saldo restante era de lo que debía disponer la institución, en total G. 146.619.864.784, pero una vez más esta disposición habría sido pasada por alto.
MALVERSACIÓN DOBLA A CIUDAD DEL ESTE
De constatarse que efectivamente durante la administración de Mario Ferreiro hubo malversación de fondos, estaríamos al frente de un gran escándalo, ya que en comparación con el reclamo que actualmente realizan los pobladores de Ciudad del Este, el dinero mal utilizado en Asunción duplica la cantidad reclamada por los esteños.
La solicitud de intervención presentada por miembros de la Junta Municipal de Ciudad del Este menciona que durante la administración de la intendenta Sandra McLeod de Zacarías, se registró una malversación por valor de G. 36.507.512.456. Esta cifra también proviene de la recaudación de impuestos inmobiliarios. En tanto que en Asunción el dinero malversado asciende a G. 76.726.278.647.
Sin embargo, hay fuertes versiones de que este no es el único caso que estaría ocurriendo en el municipio capitalino, sino más bien es solo una arista de un millonario desfalco que hasta hoy día las autoridades de turno tratan de ocultar. Se espera que tanto el Ministerio Público como la Contraloría General de la República tomen las medidas necesarias para verificar estas denuncias y que no queden cajoneadas como ocurrieron con otros graves casos de corrupción.