En el movimiento Colorado Añetete, encabezado por el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, se temen posibles fugas tras la discusión desatada entre el titular del Ministerio de Educación, Eduardo Petta, y la ahora ex viceministra de Educación Básica Nancy Ovelar.
Al respecto, el vicepresidente de la República, Hugo Velázquez, afirmó que es necesario el establecimiento de un diálogo en el sector abdista, teniendo en cuenta las diferencias de criterios.
“Espero que no (haya fugas), ojalá que no. Es un tema superado, el Presidente tomó la decisión y creo que lo superaremos. A pesar de que nadie ha hablado contra el movimiento, sí hay diferencias de criterios”, indicó.
Velázquez mencionó que comparte la decisión de Abdo Benítez. “No creo que haya fugas y para que eso no ocurra tenemos que hablar. Esta decisión la acompaño, ya que es del Presidente; su decisión es la correcta”, sostuvo el segundo del Poder Ejecutivo.
Los senadores de Añetete fueron los principales cuestionadores de la postura adoptada por el mandatario de destituir a Ovelar, teniendo en cuenta que la misma contaba con un perfil técnico adecuado para el ministerio. Entre los que expresaron su descontento se encuentran el titular del Congreso, Silvio Ovelar; su colega Enrique Bacchetta y Blanca Ovelar, hermana de la destituida, quien incluso calificó a Petta de “misógino e incompetente”.
La discusión entre ambos surgió tras las investigaciones hechas por la Dirección de Unidad Anticorrupción de la cartera educativa, encabezada por José Casañas Levi, sobre José Carlos Gorostiaga, esposo de Ovelar, porque fue adjudicado para fiscalizar obras de la cartera mientras que al mismo tiempo se desempeña como docente en un colegio público, lo cual plantearía incompatibilidad en sus funciones.
Otro punto se centró en torno a las acusaciones de Petta, quien indicó que la ex viceministra divulgaba informaciones falsas contra su persona sobre contrataciones irregulares en el MEC.
ABDO
Ayer, poco antes de partir a Guatemala para la 26ª Cumbre Iberoamericana, a realizarse hoy y mañana, el jefe de Estado evitó opinar respecto al conflicto y otros temas. “Hablaremos a mi vuelta”, dijo.