Ayer se llevó a cabo la séptima jornada de audiencias públicas de postulantes para el cargo de ministro de la Corte Suprema de Justicia, para llenar la vacancia que dejará próximamente Sindulfo Blanco. La actividad se desarrolló en el salón Comuneros de la Cámara de Diputados y les tocó el turno a los doctores Domingo Martínez Duarte, Rubén Romero Toledo, David Ruiz Díaz y Mario Maidana Griffith.
Martínez Duarte sostuvo que mientras los filósofos no sean gobernantes y los gobernantes no sean filósofos, nunca terminarán los problemas en un país. Dijo que “el Poder Judicial necesita de ministros capaces, valientes y firmes porque esa es la única forma de acabar con los problemas que hoy existen y aquejan a la Corte Suprema de Justicia”.
Por su parte Romero Toledo, indicó que los males endémicos que afectan al Poder Judicial son la morosidad judicial, el nepotismo, las injerencias políticas y la deshonestidad en muchos casos. “Sin lugar a dudas, esto se debe combatir y acabar de alguna forma con este flagelo”, mencionó.
El tercer postulante -Ruiz Díaz-, manifestó que las desprolijidades como la mora judicial, la corrupción y la deshonestidad, representan los flagelos que hoy tiene el Poder Judicial y se debe trabajar para recuperar la credibilidad. Maidana Griffith señaló que hoy la CSJ no goza de la credibilidad de la ciudadanía. “Además, no existe transparencia en las designaciones de jueces y magistrados”, afirmó.