La fiscala de la Unidad Especializada de Delitos Informáticos, Irma Llano, sostuvo ayer que Paraguay está trabajando en forma conjunta con Argentina y Brasil en la lucha contra el financiamiento del terrorismo en la zona fronteriza. Afirmó que las acciones son empleadas con el respaldo de Estados Unidos e indicó que las tareas se enfocan principalmente en la prevención del aporte económico para el crimen organizado.
“Estamos teniendo reuniones y empezando a compartir informaciones con Argentina y Brasil para tratar de identificar a los responsables de este tipo de hechos. En esta zona (frontera) sería más bien el financiamiento del terrorismo. Lo ideal es la parte preventiva. Se está tomando todos los recaudos con el fin de evitar que ingresen personas con intenciones de cometer algún tipo de atentado”, sostuvo Llano.
La agente comentó que el grupo terrorista Hizbulá forma parte de la lista de organizaciones investigadas en la frontera. “Nosotros estamos teniendo reuniones con agentes de los Estados Unidos. Es importante destacar que estas organizaciones están instaladas hace más de veinte años en Paraguay, entonces es muy difícil poder identificarlos ya que están arraigadas, tienen estructura en estos 3 países (Argentina, Brasil y Paraguay). Ellos aprovechan las debilidades de la Triple Frontera”, manifestó.