El embajador de Estados Unidos ante el Paraguay, Lee McClenny, mediante su cuenta personal en la red social del Twitter, manifestó el fin de semana último el “continuo apoyo y compromiso con el gobierno constitucional del presidente Mario Abdo Benítez y su equipo en la lucha contra el crimen organizado”. Asimismo, respaldó el fortalecimiento de las instituciones, en que destacó el trabajo de la Fiscalía General del Estado.
En cuanto al fortalecimiento de las instituciones, mencionó específicamente la gestión de la Fiscalía General del Estado, cuyo trabajo “es fundamental para constituir una democracia sólida, defender la soberanía nacional y proteger al pueblo paraguayo”.
Sandra Quiñónez es la primera mujer en la historia al frente del Ministerio Público, una institución clave en la lucha contra el crimen organizado. En efecto, el ex jefe de la diplomacia de Estados Unidos para América Latina de George W. Bush, Rofer Francisco Noriega, indicó que “hay que felicitar el trabajo de la fiscala general del Estado de Paraguay, a su adjunta Teresa Aguirre y la delegada nacional Irma Llano”. Noriega es miembro visitante del conservador grupo de expertos American Enterprise Institute y está clasificado como uno de los 50 republicanos latinos más influyentes del 2016.