Miembros de la comunidad edu­cativa desaprue­ban la actuación del minis­tro de Educación y Ciencias, Eduardo Petta, y exigen su inmediata destitución del cargo. Afirman que el secre­tario de Estado antepone intereses personales y políti­cos en la cartera estatal antes que priorizar las necesidades del sector educativo.

Matías Chamorro, vocero de la Coalición Nacional Estu­diantil, cuestionó la falta de respuestas de Petta para con las necesidades de la cartera y asegura que el mismo no es una persona apta para ocupar dicho cargo. “Desde la Coa­lición Nacional Estudian­til estuvimos observando la falta de profesionalismo por parte del ministro de Edu­cación en sus primeros tres meses de gestión, empezando con el nombramiento de per­sonas no aptas para adminis­trar la cartera de Estado”, expresó Chamorro a Cardi­nal AM.

Así también criticó la división entre el ministro y su vicemi­nistra Nancy Ovelar, “antepo­niendo cuestiones persona­les y políticas al bien común de más de un millón de estu­diantes secundarios”. “Exigi­mos la inmediata renuncia del ministro Petta, y todo su gabi­nete para poder continuar con un probable cambio si es que todos ponemos nuestra parte como de la comunidad edu­cativa, ya que evidenciamos una falta de compromiso con la verdadera causa que es con­seguir una educación digna y de calidad”, sentenció.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Por su parte, representan­tes de la Federación Nacio­nal de Estudiantes Secun­darios (Fenaes) expresaron su molestia por la crisis en el MEC entre las autoridades. “Nosotros advertíamos que Petta no era la persona indi­cada para manejar la educa­ción, no tiene experiencia, ni capacidad”, dijo Karina Gill, representante de la Fenaes, a Radio Ñandutí.

Recientemente se dio un cruce mediático entre la vice­ministra Ovelar y el titular de la cartera educativa, Petta. El ministro reaccionó a una publicación de un matutino por el llamativo nombra­miento de una ex funcionaria suya en la Policía Caminera. Acusó a la viceministra de estar detrás de esta publi­cación y denunció a la par supuestos hechos de corrup­ción que involucran a Juan Carlos Gorostiaga, esposo de Nancy Ovelar, quien supuestamente cobraría rubros docentes.

OTEP

Por su parte, la secretaria general de la Organización de Trabajadores de la Educación del Paraguay (OTEP), Blanca Ávalos, lamentó la crisis generada por cuestiones per­sonales y denuncias mutuas de irregularidades entre el ministro y la viceministra de Educación. Gabriel Espínola, también de OTEP, afirmó que el enfrentamiento entre las principales autoridades del MEC paraliza el escenario para los educadores. “Veni­mos pasando de asombro tras asombro ante ciertas decisiones y determinacio­nes que toma Petta”, sostuvo en contacto con Monumental AM. Afirmó que el secretario de Estado no está capacitado para liderar el Ministerio de Educación y sugirió que debe dar un paso al costado o bien el Presidente lo destituya.

Desde el Sindicato Nacional de Directores (Sinadi) recor­daron sobre la advertencia que realizaron al presidente de la República, Mario Abdo Benítez, de que Petta no era la persona indicada para ocu­par el cargo de ministro de Educación.

Dejanos tu comentario