El senador del Par­tido Liberal Radical Auténtico (PLRA) y ex ministro de Educación Víctor Ríos lanzó duras críticas hacia la Secreta­ría Nacional Antidrogas (Senad) y el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) por el operativo rea­lizado en el colegio Ysaty. El parlamentario indicó que el procedimiento realizado en el local educativo no es el adecuado porque se estig­matiza a los niños, niñas y adolescentes de pertenecer a la red del microtráfico.

Ríos consideró que no es la manera de proceder y que se recurrió a un método ya demostrado que no sirve para combatir lo que dicen que quieren combatir.

Víctor Ríos, senador.
Víctor Ríos, senador.

“La Senad en su página ofi­cial difunde como un gran logro haber ingresado ‘a interactuar’ con los chi­cos y las chicas del cole­gio con perros amaestra­dos. Me dijeron que fue un acto pedagógico, la idea era dar charlas, explicar a los chicos cómo trabajan los perros. Pero en el mensaje de la Senad decía ‘realiza­mos controles preventivos’ y eso es sumamente preocu­pante”, mencionó en comu­nicación con la 970 AM.

Asimismo, sostuvo que no es la forma de combatir el microtráfico y sostuvo que si ese es el objetivo, la Senad conoce quiénes son realmente los vendedores de drogas.

“A mí nadie me va a enga­ñar con que los agentes de la Senad no saben perfec­tamente quiénes son los que están lucrando con ese tema”, manifestó. Así tam­bién reivindicó la Conven­ción de los Derechos del Niño, el Código de la Niñez y la Adolescencia en el sen­tido de que todo procedimiento, ya sea de carácter judicial o administrativo, debe ser reservado, secreto, salvo excepciones muy bien establecidas.

Mencionó que la interven­ción no solo no fue secreta, sino que fue publicitada por la página oficial de la Senad. “Esos aún son niños, no se los puede tratar así porque es una manera de estigma­tizarlos. Para gran parte de la sociedad el mensaje es que ellos están metidos en la red del microtráfico y eso es absolutamente per­verso hacer con los niños”, puntualizó.

MINISTRO ESTUVO DE ACUERDO

Por otra parte, el ministro de Educación y Ciencias, Eduardo Petta, estuvo en conocimiento y autorizó que se realice este pro­cedimiento, de acuerdo a las manifestaciones del senador.

“Cuando asumió como ministro, yo había dicho que tenía la imagen de serio, pero que esperaba que se adecue a las exigen­cias, a los requisitos que uno debe tener para ser minis­tro de Educación. Y hasta ahora no puede adaptarse a este cargo tan delicado. No puede seguir actuando así”, criticó.­