El Poder Legislativo y el Poder Ejecutivo instalaron una mesa de diálogo a fin de llegar a un acuerdo con relación al pedido de aumento presu­puestario para el Ministe­rio Público. En este sentido, ayer se instaló una mesa de diálogo entre ambos pode­res para analizar una salida tras el veto de la ampliación de G. 18.000 millones, que tenían que ser destinados a la Fiscalía.

De este encuentro partici­paron representantes del Legislativo, también estu­vieron Miguel Cuevas, presidente de la Cámara de Diputados; la líder de bancada de Colorado Añe­tete, Jazmín Narváez; el vicepresidente de la Repú­blica, Hugo Velázquez; el ministro de Hacienda, Benigno López, y la fis­cala general del Estado, Sandra Quiñónez.

Luego de la reunión, el ministro de Hacienda, Benigno López, adelantó que en la próxima semana, entre el lunes o el martes, podrían darse novedades sobre un posible acuerdo con la Fiscalía. “Lo ideal sería dialogar sin la huelga de por medio, pero respeta­mos su medida y lo impor­tante es que por lo menos aceptaron conversar para buscar alternativas, y las encontraremos sin violar la Ley de Responsabilidad Fiscal”, manifestó el secre­tario de Estado.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Por su parte, la diputada Jazmín Narváez indicó que existe una voluntad polí­tica para obtener un reco­nocimiento presupuestario por la labor de los funciona­rios del Ministerio Público, que actualmente se encuen­tran en huelga por la nece­sidad de este aumento en el Presupuesto. Asimismo, la diputada señaló que irán cerrando los números tanto el ministro de Hacienda como la fiscala general del Estado, y sus colaboradores de la parte administrativa.

“Nosotros vamos a estar acompañando el resultado de esta mesa de trabajo; llegaron a un acuerdo de sentarse a trabajar por los números y encontrar un punto de coincidencia con un presupuesto sostenible”, explicó la parlamentaria.

El veto total del Ejecutivo a la ampliación presupues­taria del Ministerio Público se encuentra para el estu­dio en la Cámara de Dipu­tados y está para tratarse el próximo miércoles.

SEPA MÁS

Huelga de funcionarios por un mes

Funcionarios de la Fiscalía iniciaron el pasado jueves la huelga por un mes como medida de fuerza a la protesta al rechazo del veto del Poder Ejecutivo a la ampliación presupuestaria, que corresponde­ría a sueldos y bonificaciones. La huelga se extenderá hasta el 7 de diciembre.

Del monto solicitado un 3% del total será destinado a salarios, mientras que el resto deberá cubrir insumos y otras necesi­dades urgentes del plantel. Sin embargo, Hacienda en un comuni­cado expresó que el rechazo se daba porque el total de lo solicitado por la institución correspondería a salarios para los funcionarios y la recategorización de los mismos no así para otras necesidades.

Dejanos tu comentario