El senador colorado Javier Zacarías Irún denunció ayer “una evidente persecución polí­tica” de parte del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, contra él y su familia, y anunció que recurrirá a los organismos legales nacionales e internacionales para defen­derse. Zacarías Irún es esposo de la intendenta de Ciudad del Este, Sandra McLeod.

Fue tras el llamado que hizo el jefe de Estado a la gente a reunirse en la plaza frente al Congreso para presionar por la intervención de la comuna de Ciudad del Este. “Le invito a la gente a que venga a la plaza ese día (el 27 de este mes), va a ser una fiesta donde va a ser otro paso más en contra de la impu­nidad en el Paraguay. El Pre­sidente va a estar en la plaza”, declaró el mandatario ayer a su regreso de Italia.

“Yo voy a hacer las denuncias pertinentes, mi familia va a hacer las denuncias pertinen­tes, incluso ante organismos internacionales con relación a la persecución evidente de un poder del Estado, que es el Poder Ejecutivo y el presidente de la República del Paraguay”, expresó el legislador en declara­ciones a Radio 1.000AM, luego de escuchar las afirmaciones del mandatario.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El titular del Ejecutivo afirmó también a la prensa que “nadie tiene que quedar impune. Nosotros alentamos todo tipo de investigación y si hay algo que tenemos que rendir ante la Justicia, eso es lo que vamos a hacer y también le invito a la gente, porque estoy muy con­tento que ya se haya aprobado el juzgamiento para la intervención de Ciudad del Este”, señaló.

Para el legislador de Honor Colorado, con estas declara­ciones Mario Abdo Benítez “se sacó la careta” y que por ese hecho está muy contento. “A mí no me gusta jugar a las escondi­das y lo que hoy (por ayer) dijo el presidente de la República era un secreto a voces. Que no piense el Presidente que noso­tros no sabemos lo que le dice a sus diputados, a sus senadores, lo que le dice a la gente, que nos quiere ver en la cárcel, que se intervenga la municipalidad”, manifestó.

Cabe señalar que el fiscal Leo­nardi Guerrero inició una investigación en contra de la familia Zacarías y un socio comercial de la pareja –Fer­nando Román– tras la denuncia presentada por Yolanda Pare­des (esposa del senador Para­guayo Cubas), Nicolás Ruso y Eugenio Guerín por supuesto enriquecimiento ilícito.­

SEPA MÁS

Intromisión en otro poder

Ricardo Preda, abogado de Javier Zacarías Irún, manifestó su preocu­pación con relación a las fuertes declaraciones del presidente, Mario Abdo. “El presidente Mario Abdo Benítez invitó a la ciudadanía a una fiesta cuando se trate la intervención a la comuna esteña.

Es preo­cupante que haya tomado una posición siendo el jefe de Estado. Si toman decisiones así, en el ámbito judicial tendremos que decir hasta luego al Estado de Derecho”, señaló Preda. “Recurriremos al Ministe­rio Público para hacer valer nuestros derechos”, agregó. También dijo que las palabras de Abdo podrían influenciar en los otros poderes del Estado, teniendo en cuenta que la Cámara Diputados es la que debe aprobar o no la intervención a la comuna esteña.

“Se sentirían un tanto intimidados en emitir informes incriminatorios, ya que verían como una contradicción a lo que dice su superior”, afirmó Preda.

Déjanos tus comentarios en Voiz