Representantes de gremios empresa­riales manifestaron su rechazo al planteamiento de incrementar los impues­tos a las bebidas alcohólicas, tabaco y la soja, alegando que no es recomendable realizar ajustes aproductos de manera independiente, y sin contar con un estudio técnico. Fue luego de la reu­nión que mantuvieron ayer con el ministro de Hacienda, Benigno López, y su equipo técnico, en sede fiscal.

En la reunión, ambos secto­res, empresarial y Hacienda, decidieron armar una mesa de trabajo paraelaborar un proyecto de reforma tri­butaria más generalizada,teniendo como base las recomendaciones realiza­das por la comisión técnica económica tributaria meses atrás respecto a una posible actualización del sistema tributario.

El presidente del Centro de Importadores (CIP), Neri Giménez, afirmó que el país necesita de una reforma tri­butaria global y no ajustar impuestos independientes, tal como se plantea hoy al Congreso Nacional. “Eldeseo es trabajar en una reforma global donde estén involucra­dos todos los sectores. Esta­remos también discutiendo con el Senado esta situación y compartir nuestras inquie­tudes”, dijo.

POSTURA DE LA UIP

Por su parte, el titular de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), Gustavo Volpe, mani­festó que los empresarios no quieren parches en el sistema tributario, que perjudiquen a la economía. Dijo que plan­tear una suba deimpuesto al consumo es cargarle con más impuestos al ciudadano común.

“Cuando se toca el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) es eso. La gente muchas veces dice: los empresarios no quieren que se aumen­ten los impuestos, pero hay que saber que ese impuesto recae directamente sobre el ciudadano común, el consu­midor final”, indicó Volpe.

En tanto, Christian Cieplick, representante de la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu), comentó que tam­bién solicitaron al ministro de Hacienda y al viceministro de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET),Fabián Domínguez, que se refuercen los controles en el marco de la búsqueda de la equidad fiscal.

“El planteamiento de aumen­tar el impuesto a los productos mencionados es cargar más a los que ya estamos pagando. Lo ideal sería ampliar la base tributaria y alcanzar a aque­llos que no están pagando”, aseveró Cieplick.

SEPA MÁS

Propuesta de reforma para el 2019

El ministro de Hacienda, Benigno López, mencionó que la intención del fisco es presentar para marzo del 2019 una propuesta de reforma tributaria más generalizada. Dijo que sería recién para ese mes debido a que hoy aún está pendiente el estudio de Presupuesto General de la Nación (PGN) para el año que viene.

“No creo que antes de marzo terminemos de manera responsable un trabajo. De acá a marzo son 4 o 5 meses y va a dar el tiempo para poder presentar algo y tener vigente en abril, si estamos todos de acuerdo”, dijo López. En ese mismo sentido, el titular del fisco insistió que la intención es tener una matriz tributaria más eficiente sin complicar la competitividad de las empresas, atendiendo el contexto externo actual, no tan favorable para la economía del país.