El analista y ex ministro de Defensa Horacio Galeano Perrone lamentó la injerencia política en las Fuerzas Arma­das, indicando que no debería darse esa situación. “Esto no debería de ocurrir, como en el caso de Uruguay y Chile, que son países que están lejos de esas vicisitudes en las que nosotros vivimos. Pero eso es parte de nuestra cultura, de nuestra cotidianidad his­tórica”, manifestó.

Mencionó seguidamente que la intromisión de políticos en el ejército paraguayo se da desde la época de su inde­pendencia. “No hubo ningún momento en la historia en que no hubo injerencia política, hasta en la Guerra del Chaco hubo. En segundo lugar, que un oficial sea reincorporado a las Fuerzas Armadas no es cosa nueva. La historia de las Fuerzas Armadas está llena de casos”, afirmó.

Sin embargo, aclaró que la dis­cusión se mantiene en torno a si esas readmisiones corres­ponden o no y resaltó que hay antecedentes en los que se sal­taron todos los procedimien­tos. “Esto ocurre con nuestras Fuerzas Armadas porque no hay ley de cuadro y no existe plan de carrera. Si hubiera ley de cuadro y plan de carrera, este problema no se hubiera presentado. Injerencia polí­tica tenemos porque el manejo de nuestras Fuerzas Armadas y de la Policía Nacio­nal es absolutamente políti­co-partidario”, aseguró.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Déjanos tus comentarios en Voiz