El analista y ex ministro de Defensa Horacio Galeano Perrone lamentó la injerencia política en las Fuerzas Armadas, indicando que no debería darse esa situación. “Esto no debería de ocurrir, como en el caso de Uruguay y Chile, que son países que están lejos de esas vicisitudes en las que nosotros vivimos. Pero eso es parte de nuestra cultura, de nuestra cotidianidad histórica”, manifestó.
Mencionó seguidamente que la intromisión de políticos en el ejército paraguayo se da desde la época de su independencia. “No hubo ningún momento en la historia en que no hubo injerencia política, hasta en la Guerra del Chaco hubo. En segundo lugar, que un oficial sea reincorporado a las Fuerzas Armadas no es cosa nueva. La historia de las Fuerzas Armadas está llena de casos”, afirmó.
Sin embargo, aclaró que la discusión se mantiene en torno a si esas readmisiones corresponden o no y resaltó que hay antecedentes en los que se saltaron todos los procedimientos. “Esto ocurre con nuestras Fuerzas Armadas porque no hay ley de cuadro y no existe plan de carrera. Si hubiera ley de cuadro y plan de carrera, este problema no se hubiera presentado. Injerencia política tenemos porque el manejo de nuestras Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional es absolutamente político-partidario”, aseguró.