El vicepresidente de la República, Hugo Velázquez, admitió ayer que la designación del ex senador Julio César Veláz­quez como miembro titular del Consejo de Administra­ción del Instituto de Previ­sión Social (IPS) fue debido a la “virtud” de este por acom­pañarlos durante las pasadas elecciones.

“El ex senador Julio Veláz­queztuvo la virtud de habernos acompañado en las campañas internas. Él finalmente terminó acom­pañando a la dupla del movi­miento Colorado Añetete. Su designación es una deci­sión política,al haber acom­pañado nuestra chapa pre­sidencial”, indicó tras ser consultado sobre la decisión de Abdo Benítez, teniendo en cuenta que el ex senador fue uno de los principales impulsores del proyecto de enmienda, el cual tenía como objetivo la reelección presi­dencial, postura rechazada por Colorado Añetete.

Con la designación de Julio Velázquez en el IPS se confirma que el gobierno de Mario Abdo Benítezcontinúa realizando pago de favores políticos obte­nidos durante las campañas electorales, en detrimento de personas capaces y con el perfil adecuado. Este “premio” coin­cide también con otro caso aún más polémico que se dio a nivel de las Fuerzas Armadas, donde el hermano del vicepresidente de la República, el vicealmi­rante Carlos Velázquez, fue puesto la semana pasada como comandante de la Armada en “virtud” a su militancia polí­tica en Colorado Añetete en las últimas internas y elecciones nacionales.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El vicepresidente Velázquez señalótambién que “la polí­tica es así. Nosotros nunca diji­mos que eso no iba a ocurrir (pago de favores con cargos públicos).Nosotros lo que sí manifestamos es que las per­sonas que seestablecerían en los cargos debían contar con el perfil adecuado. El hecho de ser políticos es un valor agre­gado, cosa que no se tuvo en el periodo anterior”.

RESPUESTA A LOS DIRIGENTES

Las declaraciones del segundo del Ejecutivo no fueron simi­lares hacia los dirigentes de base, quienes acudieron a su despacho con el fin de con­seguir un cupo en la función pública. “Acá le damos la res­puesta quecorresponde; que no hay lugar en el Estado, en el Gobierno”,sentenció son­riente el vicepresidente.

NOMBRAMIENTOS POLÍTICOS

Durante el inicio de su admi­nistración, el presidente de la República, Mario Abdo Bení­tez, realizó varios pagos políti­cos con cargos públicos a cier­tos políticos y sus familiares. En la extensalista figuran nombres como el del ex jefe de Estado Nicanor Duarte Fru­tos, quien fue designado para encabezar la Entidad Bina­cional Yacyretá (EBY) tras no lograr su juramento como senador activo a raíz del impe­dimento del propio entornopolítico de Abdo Benítez.

A la nómina se suma José Alberto Alderete, quien fue su jefe de campaña durante las elecciones internas. El colorado fue ubicado en Itaipú. Otro caso notorio se da con el nombramiento de la esposa del senador Silvio Ovelar, Iris Magnolia Men­doza, como encargada de la dirección jurídica de Itaipú con un sueldo aproximado de G. 100 millones.

SEPA MÁS

Defendió a su hermano, el vicealmirante

El vicepresidente de la República, Hugo Velázquez, defendió también ayer a su hermano e invocó a la Constitución en un intento por desmarcarse de las denuncias de injerencia política en las Fuerzas Armadas.

“La reincorporación de mi hermano fue en el ejercicio de sus atribuciones constitucionales. Estaba mirando que el gene­ral Machuca dijo que nunca se dio que un comandante de la Armada haya bajado al cargo anterior. Me extraña que un gene­ral de esa talla no se haya percatado que el nombramiento de Arévalo era de manera interina, sin perjuicio de sus funciones. Él nunca dejó de ser jefe de Estado Mayor. Yo le aclaro al general Machuca que la Constitución Nacional está por encima del esta­mento militar”, indicó.

Déjanos tus comentarios en Voiz