El electo diputado brasileño del Partido Social Liberal (PSL) Márcio Tadeu de Lemos propuso construir “un muro muy alto” en la frontera, al suroeste de Brasil, frontera con Paraguay, para bloquear a los traficantes de armas y contrabandistas. Esta no es la primera vez que el vecino país tiene esta intención, en el 2007 ya se había planteado lo mismo en la Triple Frontera.
El legislador, que pertenece al partido del presidente electo, Jair Bolsonaro, es otro militar retirado con rango de coronel en las Fuerzas Armadas brasileñas, de 53 años.
En una entrevista concedida a la periódico británico The Guardian, señaló que la prioridad para el nuevo gobierno será reducir el crimen. Mencionó que Brasil tuvo un récord de 63.880 homicidios solo el año pasado.
Asimismo, comentó sobre el inicio de una reorganización “dura y drástica” de la política y la sociedad en el Brasil. Entre sus pretensiones se encuentra construir un muro en la frontera de Brasil con Paraguay.
En el medio británico también destacó que las ideas de Márcio Tadeu de Lemos provienen directamente del libro de jugadas de Trump, y la propuesta de construir el “muro muy alto” en la frontera con Paraguay es muy parecida a una de las polémicas promesas de campaña del mandatario norteamericano: la construcción de un muro que dividirá el límite sur de Estados Unidos con México.