Lo más terrible que ha dejado la dictadura stronista, además de los crímenes, las desaparicio­nes y las torturas, fue la ani­quilación de la educación en el Paraguay, sostuvo Julio Blanco, militante comunista y exiliado por mucho tiempo en la Argentina. “Una de las peo­res cosas, aparte de la repre­sión, es el hecho de que la edu­cación de la gente quedó por el suelo. Convirtió al Paraguay en una población llena de ignoran­tes que no sabía nada y eso per­dura hasta ahora”, afirmó en el programa “A Punto”,emitido por la radio 970 AM y condu­cido por el periodista Augusto Dos Santos.

El mencionado espacio se dedicó ayer al análisis del periodismo durante el régi­men dictatorial, con la parti­cipación de panelistas como Blanco y el comunicador Tony Carmona, de dilatada trayecto­ria en medios decomunicación.

Ambos invitados recordaron aspectos muy importantes de la historia paraguaya de ese momento,particularmente el papel de los medios de comuni­cación durante esa fase oscura del país para la mayoría de los paraguayos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

De acuerdo a lo manifes­tado por Blanco, se aprendió mucho de lo ocurrido durante el período stronista, pero hubo un trabajo metódico, sistemá­tico para hacer creer que la dic­tadura nunca existió. “Es decir, no se enseña en los colegios, no se analiza qué es lo que pasó, cuáles fueron las causas de la dictadura. Incluso nosotros mismos hablamos de la dic­tadura, pero no hay un análi­sis profundo porque en última instancia es el pueblo mismo que participó de una u otra manera en eso”, señaló.

PAPELES DE PARTIDOS TRADICIONALES

En otro momento, criticó dura­mente al Partido Colorado, indicando que hasta ahora no ha hecho un meaculpa por el apoyo otorgado al gobierno sanguinario de Alfredo Stroes­sner. “Cómo se explica que un partido así... queellos mismos no hicieron un acto de contri­ción o como se llame; pedir dis­culpas al pueblo por lo que han hecho”, reclamó. También se refirió al Partido Liberal Radi­cal Auténtico (PLRA), al cual calificó de “apéndice” de la ANR por su forma de operar “con negociaciones, tiras y aflo­jes, prebendas, compras”.

ROL CRUCIAL DE LA PRENSA

Por su parte, Carmona recordó el periodismo de los años 60 y su participación posterior para elderrocamiento del stro­nismo. “Llegó un momento en que los medios de prensa se convirtieron en críticos y en factores en contra de la dicta­dura. Última Hora siguió en esa misma línea; ABC, que fue ofi­cialista al principio, rompió con el stronismo, se convirtió en un partido de oposición. Radio Ñandutí fue una vanguardia tremenda en esa época. De lo que era hacer una radio tradi­cional se fue convirtiendo en una radio cada vez más polí­tica y más fuerte en contra de la dictadura. Hubo un perio­dismo muy meritorio que tuvo que ver con la caída de ladicta­dura”, mencionó.

El analista y comunicador Pablo Herken, componente del equipo de “A Punto”, igual­mente relató la triste expe­riencia que le tocó vivir a par­tir de los 15 años. “En la época estudiantil, con mi hermano Juan Carlos, empezó nuestro vía crucis. En el caso mío, eso llegó asu punto culminante en enero de 1974, cuando estaba haciendo mi servicio militar en el RI 14... Por una combi­nación política de afuera, pero también por un robo de carne, fuimos llevados por20 días a la Comisaría Tercera, donde las torturas fueron tremen­das, brutales.

En mi caso se ensañaron. El que nos hayan tocado fue dramático y mi her­mano Juan Carlos pagó con elexilio para que yo pudiera salir. Pero los más tocados fue­ron nuestros padres. Yo llevo hasta hoy la responsabilidad delfallecimiento prematuro de mis padres y por eso voy al cementerio y siempre les pido disculpas”, expresó.

“FECHA FELIZ”. Cada 3 de noviembre, durante 35 años, los más “fieles” acudían a saludar a Stroessner en el día de su cumpleaños.

SEGUNDO CAPÍTULO DE “QUE NO VUELVA”, POR GEN

En el marco de la campaña de rechazo a la idea de la repatriación de los restos de Alfredo Stroessner, el canal GEN dedica parte de su programación en dos capítulos, teniendo como tema principal la dic­tadura. Este programa que busca debatir y reflexionar sobre la larga dictadura de Alfredo Stroessner, inició ayer y culminará en la fecha.

Dentro de la programación central de esta campaña iniciada ayer, hoy a las 21:30 se estrenará en televisión paraguaya el largometraje documental “Cuchillo de Palo”, de Renate Costa. #QueNoVuelva es una iniciativa de GEN -medio que forma parte del Grupo Nación Comunicaciones- que nace de la necesidad de hacer memoria acerca del oscuro episodio que significó la dictadura estronista para la historia paraguaya.

La campaña se desarrolla a través de las distintas plataformas que componen el medio (canal de cable, redes sociales y web) y consiste en materiales audiovisuales que, con un lenguaje contemporáneo y dirigido a una audiencia joven, busca crear con­ciencia acerca de los terribles sucesos ocurridos durante la que fuera considerada la dictadura más larga de Latinoamérica.

Dejanos tu comentario