En la segunda vuelta de las elecciones genera­les (balotaje) realiza­das en Brasil resultó gana­dor el ultraderechista del Partido Social Liberal (PSL), Jair Bolsonaro, tras lo cual Paraguay espera que conti­núen las relaciones de amis­tad, alianza y cooperación entre ambos países, según lo manifestó el propio Mario Abdo Benítez, quien llamó el domingo a felicitar al presi­dente electo.

Esto confirmó ayer el pro­pio ministro de Relacio­nes Exteriores (MRE), Luis Alberto Castiglioni, en con­ferencia de prensa en el Pala­cio de Gobierno. “El presi­dente Abdo lo llamó, le ha dado las felicitaciones y le ha reiterado su deseo de que esta amistad y alianza conti­núen y sea muy fecundos en los próximos años de la ges­tión de ambos presidentes”, expresó Castiglioni.

Mario Abdo Benítez y Luis Castiglioni.

El canciller también destacó que nuestro país ha tenido una amistad y relación con el Brasil desde hace mucho tiempo y tiene muy buena expectativa con la nueva figura presidencial del país vecino. “Paraguay tiene una sólida amistad, una alianza con Brasil inclusive mucho más allá de los gobiernos reflejados en la historia clara­mente. En este caso, el presi­dente ahora, Jair Bolsonero, le ha llamado unos días antes de las elecciones generales en Paraguay al mandatario paraguayo”, refirió.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El domingo pasado, al confirmarse la victoria del PSL contra el Partido de los Trabajadores (PT), que postuló a Fernando Haddad, el jefe de Estado paraguayo felicitó a través de su cuenta de Twitter a su futuro homólogo que asumirá el cargo en enero.

“Muchas felicitaciones al pueblo de Brasil y a su pre­sidente electo @jairbol­sonaro por esta elección! Queremos trabajar juntos por democracias más sóli­das en la región, con ins­tituciones fortalecidas y siempre buscando la pros­peridad de nuestros pue­blos!”, expresó Abdo Bení­tez. Las relaciones entre Paraguay y Brasil, además de los vínculos comerciales muy importantes, tienen en común la coordinación de la Itaipú Binacional y la cooperación en materia de seguridad.

“Yo preferiría un líder con un perfil diferente”

SILVIO OVELAR - Presidente del Congreso

“Yo preferiría un líder con un per­fil diferente, atendiendo que la negociación en el 2023 de Itaipú va a ser una definición muy impor­tante para el futuro de la República del Paraguay porque para nuestro país es determinante”, expresó el senador Silvio Ovelar. “No tengo un concepto muy acabado, hubo un giro muy radical en el vecino país, pareciera que esa es la nueva tendencia hoy, los perfiles de líderes antisistema tienen fuerzas”, agregó el parlamen­tario de Añetete. También expresó que “ojalá que (Jair Bolsonaro) en el trato con la República del Paraguay tenga una visión mucho más aperturista”. De esta manera, finalizó señalando que “siem­pre lo que ocurre en el Brasil tiene su repercusión o su reflejo en el Paraguay”.

“La izquierda estaba aplazada en el Brasil”

ROBERTO GONZÁLEZ - VAESKEN - Gobernador de Alto Paraná

“La izquierda estaba aplazada en el Brasil. La izquierda como modelo en Latinoamérica se ha aplazado, ha dejado en bancarrota y nosotros necesitamos que se reactive la económica. Alto Paraná está parado”, manifestó el gobernador del décimo departamento, Roberto González Vaes­ken, sobre la victoria de Jair Bolsonaro en Brasil. “Vemos una lec­tura de un hombre con mucha fuerza y con un norte bien definido”, expresó. Continuó diciendo que “estamos viendo desde un punto de vista con muy buenos ojos porque hay un mensaje claro de no a la corrupción y de algunos elementos patrióticos que este señor tiene y que ojalá que nos dé las posibilidades de seguir acompa­ñando al gigante de América que es el Brasil”, finalizó.

“Políticamente no creo que afecte mucho”

HORACIO GALEANO PERRONE - Analista político

“Políticamente no creo que afecte mucho, pero con respecto a la segu­ridad sí él (Bolsonaro) va a ser fron­tal, los elementos del Ejército, fuerzas singulares, marinas, aviación y la Policía Federal van a actuar directa y frontalmente contra el cri­men organizado, que es la agenda número 1 por la cual seguramente los Estados Unidos apoyó en este tramo”, aseguró Horacio Galeano Perrone, analista político. “En materia de seguridad el gobierno de Mario Abdo Benítez tiene que encontrar respuestas porque va a empujar el crimen hacia el territorio paraguayo. Ese es el tema de esta presidencia y, lo más delicado, existen éxitos, pero no son relevantes para combatir directamente al crimen organizado en la dimensión del Comando Vermelho y el Primer Comando Capital”, apuntó.

Déjanos tus comentarios en Voiz