El titular de la Cámara de Senadores, Sil­vio Ovelar, informó ayer que en Mesa Directiva han resuelto que a partir de la sesión ordinaria de este jueves se impondrá “tolerancia cero” a aquellos legisladores que se ausenten en forma injustifi­cada perjudicando el quórum para el inicio de la sesión. La medida implica la aplicación de multas millonarias a descontar de sus respectivas dietas parla­mentarias.

Indicó que se aplicará en forma irrestricta lo que establece el artículo 31 del reglamento interno de la Cámara Alta. “Hemos resuelto llevar ade­lante el reglamento interno de manera estricta, con tolerancia cero. A partir del próximo jue­ves se harán cumplir las nor­mas, respetando de manera irrestricta lo establecido”, indicó. Agregó que los justifi­cativos por ausencia se pueden presentar antes o durante el día de la sesión. “Siempre se pre­sentan imprevistos y vamos a analizar cada caso de manera objetiva”, prometió.

El mencionado artículo del reglamento interno establece cuanto sigue: “(...) Para efectuar el descuento, la Giraduría de la Cámara dividirá la dieta del Senador por el número de reu­niones que la Cámara hubiera resuelto celebrar durante el mes”, con lo cual, el monto de la multa fácilmente podría oscilar entre los cuatro a diez millones de guaraníes o más, dependiendo del número de sesiones del plenario que sean convocadas al mes, teniendo como premisa, a menor canti­dad de sesiones, mayor canti­dad de multa a descontar de la dieta del legislador que es de G. 29.600.000.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Por otra parte, la Mesa Direc­tiva resolvió no sancionar a ningún legislador que en la última extraordinaria realizó algún tipo de incidente durante la sesión, ni por sus llegadas tardías, por lo que acordaron hacer un “borrón y cuenta nueva” a partir de la sesión de este jueves próximo.

Déjanos tus comentarios en Voiz