El titular de la Cámara de Senadores, Silvio Ovelar, informó ayer que en Mesa Directiva han resuelto que a partir de la sesión ordinaria de este jueves se impondrá “tolerancia cero” a aquellos legisladores que se ausenten en forma injustificada perjudicando el quórum para el inicio de la sesión. La medida implica la aplicación de multas millonarias a descontar de sus respectivas dietas parlamentarias.
Indicó que se aplicará en forma irrestricta lo que establece el artículo 31 del reglamento interno de la Cámara Alta. “Hemos resuelto llevar adelante el reglamento interno de manera estricta, con tolerancia cero. A partir del próximo jueves se harán cumplir las normas, respetando de manera irrestricta lo establecido”, indicó. Agregó que los justificativos por ausencia se pueden presentar antes o durante el día de la sesión. “Siempre se presentan imprevistos y vamos a analizar cada caso de manera objetiva”, prometió.
El mencionado artículo del reglamento interno establece cuanto sigue: “(...) Para efectuar el descuento, la Giraduría de la Cámara dividirá la dieta del Senador por el número de reuniones que la Cámara hubiera resuelto celebrar durante el mes”, con lo cual, el monto de la multa fácilmente podría oscilar entre los cuatro a diez millones de guaraníes o más, dependiendo del número de sesiones del plenario que sean convocadas al mes, teniendo como premisa, a menor cantidad de sesiones, mayor cantidad de multa a descontar de la dieta del legislador que es de G. 29.600.000.
Por otra parte, la Mesa Directiva resolvió no sancionar a ningún legislador que en la última extraordinaria realizó algún tipo de incidente durante la sesión, ni por sus llegadas tardías, por lo que acordaron hacer un “borrón y cuenta nueva” a partir de la sesión de este jueves próximo.