La Organización de Estados America­nos (OEA) respondió al pedido de juramento de Horacio Cartes como miem­bro de la Cámara de Sena­dores, presentado el pasado de octubre, por un grupo de ciudadanos que forman parte de 800 mil personas quienes votaron en las últimas elec­ciones generales para que ocupe un lugar en el Poder Legislativo.

El documento, firmado por el máximo representante de la OEA, Luis Almagro, resalta que toma nota ante esta situación y que además queda atento al desenlace de la misma. Gloria Barrios, quien elevó la nota en repre­sentación de los afectados, destacó la postura asumida por Almagro.

“Me permito informarles que tomamos nota de su escrito y quedamos atentos al desarro­llo del caso planteado, en vir­tud de ser un tema que aún no agota en las instancias nacio­nales y se encuentra por resol­ver por la Corte Suprema de Justicia”, señala parte del comunicado emitido ayer.

Barrios sostuvo que para los que votaron por el líder del movimiento Honor Colorado es muy importante saber que están bajo los ojos del men­cionado organismo, por la falta de respuesta concreta de parte del gobierno de Mario Abdo Benítez.

“La respuesta en este caso es concreta porque dice que la Corte es la que debe resol­ver siempre. Lo que nosotros entendemos es que si el Con­greso sigue ninguneando resoluciones de la Corte, esto puede llegar a instan­cias internacionales. La res­puesta es muy diplomática pero a la vez muy concreta sobre el juramento de Cartes, y entienden que es válido el reclamo, por eso sugiere dejar abierta la puerta por la cual nosotros podamos informa­les”, mencionó la abogada.

Resaltó también que el orga­nismo internacional estará muy pendiente del caso y que aguardan la postura de todas las instancias nacionales, como son: Fiscalía, Justicia Electoral y la Corte Suprema de Justicia.

“El viernes visitaremos la Justicia Electoral porque necesitamos que este orga­nismo se pronuncie sobre el desacato del actual presidente de la Cámara Alta, Silvio Ove­lar. Si la Justicia Electoral no se mueve, los interventores de la OEA enviarán observado­res”, indicó.

Facsímil de la carta de respuesta de Almagro a la abogada Gloria Barrios, quien hizo la denuncia del caso Horacio Cartes a la OEA.FOTO: GENTILEZA

Dejanos tu comentario